header_alcaldiapasto

Un balance positivo frente a la disminución de delitos de alto impacto durante el desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos versión 2022 entregó el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres quien, además, destacó la importancia de la articulación entre Alcaldía, autoridades y comunidad.
 
En su declaración, el funcionario argumentó que la llegada de 500 unidades de Policía, sumada a los más de mil uniformados que prestaron seguridad en todo el municipio, permitió que no se registrara ningún homicidio durante esta temporada.
 
“Esto es fruto de un trabajo coordinado entre la Administración Municipal, Fiscalía y Policía. Igualmente, la colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para avanzar en la desarticulación de bandas dedicadas al hurto o la comercialización de estupefacientes”, precisó.
 
El secretario de Gobierno también indicó que, si bien las estadísticas mejoraron ostensiblemente en comparación con otros años, las labores no terminan y por lo tanto, seguirán la directriz del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana.
 
Con este fin, se adquirieron dos drones con los cuales se vigilarán aquellos sectores donde se continúan registrando hechos adversos. “Esperamos que en dos semanas podamos poner en funcionamiento estas herramientas tecnológicas que nos permitirán llegar a todos los sitios de la capital nariñense”, aseveró.
 
Así mejoró la seguridad

En 2020, cuando el Carnaval se hizo de manera habitual, hubo 4 homicidios, mientras que en 2022 no se registraron muertes violentas. En cuanto al hurto a personas, la cifra entre ambos periodos disminuyó un 86%, al igual que el hurto a residencias (-74%), hurto a comercio (-94%), hurto a automotores (-100%), hurto a motocicletas (-100%) y lesiones comunes (-35%).
 
En cuanto al comparativo con 2021, cuando el Carnaval fue atípico, las estadísticas fueron las siguientes: hurto a residencias (-58%), hurto a comercio (-89%), hurto a motocicletas (-100%) y hurto a personas (-3%).