header_alcaldiapasto

Frente a la solicitud de terminación de la operación de prestación del servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por parte del operador Consorcio Colombia Adelante, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, se permite informar a la opinión pública que:

El Municipio de Pasto, en aras de garantizar los principios de transparencia, igualdad, eficiencia y economía en el proceso de contratación, acudió a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) para la selección del operador encargado de la ejecución del PAE.

La Administración Municipal celebró el Contrato de Comisión No. 20221116 del 25 de enero de 2022, con COMFINAGRO S.A, sociedad comisionista miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

En la operación derivada, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) generó la orden de compra No. 47716027 del 11 de febrero de 2022, que tiene por objeto el servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la cual resultó adjudicatario el Consorcio Colombia Adelante, en el marco de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), representado por el comisionista vendedor: Mercado y Bolsa S.A.

La etapa de alistamiento tuvo lugar entre el 14 y el 18 de febrero de 2022, iniciando la ejecución de la operación el 21 de febrero del mismo año, la cual, a su vez, es supervisada por la Subsecretaría de Cobertura de la Secretaría de Educación de Pasto, con apoyo del equipo PAE, garante del cumplimiento de los lineamientos técnico administrativos, estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio. Las labores de vigilancia y control se han realizado desde el 21 de febrero de 2022 de manera semanal, contando a la fecha con 11 requerimientos; actualmente el equipo supervisor se encuentra preparando el requerimiento No.12.

El valor final de la operación u orden de compra es por $9.513.900.000,00, de los cuales no se ha desembolsado ninguna cantidad al operador debido a que no ha tramitado los pagos. Pese a los constantes llamados de la Secretaría de Educación el Consorcio Colombia Adelante no ha cumplido con la obligación de acreditar los requisitos correspondientes para tal efecto.