header_alcaldiapasto

Con el objetivo de facilitar el acceso al empleo, fortalecer las capacidades laborales y promover el emprendimiento juvenil, el Ministerio del Trabajo, el Departamento de Prosperidad Social, la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño y la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje , Seña, realizarán el ‘Pacto de Oportunidades para las Juventudes’ el próximo jueves 23 de octubre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Universidad de Nariño – Sede Centro.

El Pacto de Oportunidades girará en torno a tres ejes fundamentales: empleabilidad, emprendimiento y formación, promoviendo la articulación entre entidades del orden nacional y local para generar soluciones concretas frente al desempleo juvenil.

"Nos hemos articulado con el Ministerio del Trabajo para consolidar esta estrategia para impulsar el emprendimiento y la formación. Esta es una apuesta de nuestro alcalde Nicolás Toro y ya tuvimos un resultado importante el año pasado con 500 vacantes de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Queremos que nuestra juventud tenga oportunidades de empleo", comentó la directora de Juventud, Valentina Zarama.

La funcionaria agregó que este proceso está dirigido para jóvenes entre 18 y 28 años de edad quienes podrán acceder a vacantes laborales, asesorías, talleres, charlas y espacios de emprendimiento, con el propósito de conectar a las juventudes con el mercado laboral y brindar herramientas para su desarrollo profesional.

Durante la jornada, los asistentes contarán con el apoyo de funcionarios del SENA, quienes ofrecerán asesorías para la elaboración de hojas de vida y preparación para entrevistas laborales, así como con inspectores del Ministerio del Trabajo que orientarán sobre derechos y deberes laborales y recibirán denuncias o quejas relacionadas con el ámbito laboral. Además, se incluirá muestras artísticas, espacios para emprendimientos, y una agenda académica con charlas, talleres y asesorías especializadas para potenciar las habilidades de los participantes.

Esta iniciativa interinstitucional busca contribuir a la reducción del desempleo juvenil en el departamento de Nariño y ofrecer oportunidades reales para que los y las jóvenes fortalezcan su perfil profesional y laboral.