La Secretaría de Salud de Pasto anunció el lanzamiento de una jornada masiva de vacunación antirrábica, para diciembre, un servicio completamente gratuito dirigido a perros y gatos mayores de tres meses que se encuentren en buen estado de salud.
El objetivo es proteger la salud de las mascotas y, por extensión, la salud pública de la comunidad, explicó Ángela Ojeda Caicedo, profesional, Universitaria, coordinadora del centro de Zoonosis de Pasto.
La campaña tiene como meta vacunar a 60,000 perros y gatos en el transcurso del mes. La jornada se llevará a cabo en las 12 comunas y los 18 corregimientos de la ciudad. Además se dispondrán más de cinco puntos de vacunación funcionando simultáneamente en la ciudad para cumplir con la meta establecida.
La funcionaria explicó que la jornada se coordinará con el apoyo de líderes comunitarios, corregidores y que se comunicará a los habitantes a través de perifoneo, además de publicaciones a través de las redes sociales, oficiales de la Secretaría de Salud, semana a semana.
"Uno de los puntos importantes de la tenencia responsable de mascotas justamente es ese, es velar por la salud de nuestros animales y que al hacerlo estamos protegiendo la salud de nuestra familia y comunidad", añadió la funcionaria.
La vacunación se aplica a animales mayores de tres meses, ya que este es el rango establecido para que puedan adquirir la inmunidad. Aunque Pasto no ha registrado rabia humana ni rabia transmitida por perro en más de 20 años, la autoridad sanitaria enfatiza que no se puede bajar la guardia.

