En Pasto 7 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora fueron reportados durante la celebración del Día de Velitas. Según el reporte oficial, los adultos lesionados tienen entre 18 y 43 años de edad, se presenta un menor de edad afectado y ninguno de los casos está asociado al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas. De los lesionados, cinco fueron manipuladores y dos observadores.
El alcalde Nicolás Toro lamentó esta situación y anunció que se intensificarán las campañas para prevenir el uso de pólvora en esta temporada decembrina. Así mismo, el mandatario enfatizó a los padres de familia que si permiten el uso de estos artefactos entre sus hijos serían investigados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
"Proteger la vida, la salud y a nuestras mascotas debe ser una prioridad en cada familia. Desde la Secretaría de Salud de Pasto continuaremos trabajando para sensibilizar a las personas, familias, empresas y organizaciones sobre los riesgos que implica el uso de pólvora, reiteró la funcionaria", dijo la secretaria de Salud, Daniana De la Cruz.
Es importante resaltar que prevenir accidentes por pólvora es una responsabilidad individual y familiar. Por ello, desde la Secretaría de Salud de Pasto invitaron a toda la comunidad a proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de sus mascotas, promoviendo un ambiente de sana convivencia.

