Con base a la medida cautelar emitida por el Juzgado Sexto Administrativo de Pasto, la Administración Municipal determinó las condiciones para la venta, uso y tenencia de talco para el Carnaval de Negros y Blancos 2026. Esta medida se toma con el objetivo de proteger la salud de propios y turistas durante las festividades de inicio de año.
El decreto 0272 del 11 de diciembre de 2025 establece que la venta, uso y tenencia de talco se debe realizar bajo los siguientes parámetros: el producto a comercializar debe tener registro sanitario o mercantil vigente; la cantidad máxima de venta es de 500 gramos; no se permite la venta en bultos, medio bultos o arrobas; no deben tener químicos o sustancias industriales como cemento, yeso, carbonatos, sustancias corrosivas, harinas o sustancias denominadas como ‘falso talco’.
"Realizamos una reunión con Policía, Espacio Público y la Secretaría de Gobierno para aplicar comparendos a quienes no acaten estas medidas. Habrán operativos para vigilar esta situación y junto a los gremios comerciales se trabajará para el cumplimiento de esta normativa", comentó el secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero.
Finalmente, el funcionario extendió el llamado a la comunidad para tener Cultura Ciudadana durante las festividades que se aproximan y así garantizar la integridad, orden y salud de propios y turistas.
En las instalaciones de la Alcaldía de Pasto se llevó a cabo el Comité de Logística y Seguridad del Carnaval de Negros y Blancos 2026, con la participación del equipo de Gobierno, las diferentes dependencias y entidades que hacen parte del grupo operativo del Carnaval. Durante el encuentro se revisaron y ajustaron las medidas de seguridad para el adecuado desarrollo del evento cultural insignia de los pastusos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón Vega, informó que se dispondrá de presencia permanente de la institución en los principales escenarios del Carnaval.
“La Policía Metropolitana estará presente en las plazas, en la senda del Carnaval y en los diferentes barrios, acompañando a la comunidad para prevenir hechos delictivos. En coordinación con la Alcaldía de Pasto y las secretarías de Gobierno, Tránsito y Espacio Público, se promoverá el buen comportamiento ciudadano y, de ser necesario, se adoptarán las medidas contempladas en la ley frente a conductas contrarias a la convivencia o la comisión de delitos”, señaló el oficial.
Por su parte, el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, indicó que se adelantan acciones articuladas para garantizar el desarrollo de una fiesta en condiciones de tranquilidad y orden.
“En este comité se abordó el tema de la comercialización del talco. Se conformará un grupo especial entre Policía, Gobierno y Espacio Público para realizar controles en la senda del Carnaval y en los puntos de venta, conforme a la normatividad vigente. Existe una sentencia que debemos cumplir y un informe que será entregado el 7 de enero en cumplimiento de este propósito”, explicó.
Finalmente, el secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero, quien presidió el encuentro, afirmó que no se permitirán acciones que vulneren la normatividad y que se dará cumplimiento a la orden judicial.
“Se realizarán operativos permanentes en la senda del Carnaval y sus alrededores para evitar la venta de productos que no cumplan con la norma y el uso indebido del espacio público. No se permitirá la venta irregular de puestos ni la instalación de graderías que no cuenten con las mínimas condiciones de seguridad”, concluyó.

