header_alcaldiapasto

Pasto fue el escenario de la Quinta Mesa Nacional de Coordinación y Descentralización, dirigida por el Ministerio del Interior, con el fin de hacer ver a las autoridades locales y regionales que la descentralización no solo es un lema que debe estar escrito en la Constitución y en las Leyes, sino que además debe pasar a la práctica del diario vivir, especialmente en zonas que son olvidadas y que requieren voluntad del Gobierno Nacional en la capacidad de autogobernarse.

El evento que se desarrolló en la Cámara de Comercio y contó con la presencia del Alcalde Harold Guerrero López, representantes del Ministerio del Interior y de autoridades regionales, mostró la descentralización desde el contexto legal, cultural y material que desde los municipios se adelanta.

En los dos últimos años, el Gobierno ha logrado la expedición y sanción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la creación de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, la Ley 1154 que es la que esencialmente establece unos principios que dicen que en el ejercicio del Ordenamiento Territorial debe enmarcarse la actividad legislativa que desarrollan las normas para los gobiernos locales y por eso desde ahí una serie de leyes para ese ordenamiento territorial. Este conocimiento debe focalizarse en los departamentos y gobiernos locales y convertirse en un ejercicio real.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los ediles, concejales, alcaldes deben ser los actores y autores de la descentralización para que el Gobierno recoja las inquietudes y las pueda ejecutar en beneficio de las Regiones.

[redes][/redes]