header_alcaldiapasto

Mesa técnica para abordar problemática del suicidio

El suicidio e intentos de suicidio en el municipio de Pasto fueron los temas centrales de la tercera sesión del Consejo Municipal de Política Social, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Morasurco, presidido por el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y que contó con la presencia de los secretarios de las diferentes dependencias, ICBF, Policía Nacional, entes de control, entre otros.

Durante la jornada el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, afirmó que "tocamos un tema sensible en el municipio como es el suicidio e intentos de suicidio, una escala supremamente alta, 37 suicidios en este año una situación que preocupa enormemente, pero que con la presentación de salud, de un trabajo investigativo bien realizado y el apoyo de toda la institucionalidad que hacemos parte de este Consejo Municipal de Política Social. De esta sesión resultó la conformación de una mesa técnica, que nos va a indicar qué hacer, cómo continuar con esa investigación, pero sobre todo buscar acciones que nos permitan realizar actos que lleven a que esta estadística tan negativa la podamos convertir y ojalá podamos tenerla, en los próximos años, en cero suicidios en la ciudad de Pasto”, señaló el mandatario.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, presentó un informe de los casos de suicidio e intentos de suicidio que se han registrado en el municipio, dejando como resultado la comuna 6, como el sector donde más casos se han presentado en el transcurso del año, la secretaria dijo, “pretendemos dar a conocer la realidad de nuestro municipio y mostrar que acciones hemos adelantado desde la Secretaría de Salud, como también justificar la necesidad de la articulación con los demás sectores, no solamente institucionales sino también de la comunidad, ya que este es un problema multifactorial”.

El compromiso principal después de esta tercera sesión es la conformación de la mesa técnica para abordar la problemática del suicidio e intentos de suicidio en el municipio.

La sesión también contó con la presencia del grupo de teatro de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, quienes con su obra “Juguemos en el Bosque” llevaron un mensaje de sensibilización ante la problemática del trabajo infantil.