header_alcaldiapasto

Trabajo infantíl - Pasto 2019

La Alcaldía de Pasto a través del programa Educado y Protegido de la Secretaría de Bienestar Social, con Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF (Equipo Empi), Dirección de Plazas de Mercado y la ESE Pasto Salud, realizaron la jornada de identificación de trabajadores infantiles o en riesgo de estarlo. Esta actividad busca prevenir prácticas de trabajo infantil realizadas por niños, niñas y adolescentes en la plaza de mercado El Potrerillo.

La jornada en mención permitió en primera instancia entablar un dialogo con sus padres o acudientes, dando a conocer que el objetivo de la actividad que se realizó es la protección de los menores y garantizar derechos como educación, recreación y el adecuado uso del tiempo libre además de dar a conocer la oferta de servicios de la Alcaldía de Pasto.

La actividad, también posibilitó dar a conocer la legislación colombiana donde se sanciona a los adultos (Padres, cuidadores y empleadores) que fomenten las actividades laborales en menores de edad debido a que los expone a situaciones de riesgo a nivel físico y psicológico ya que viven en un mundo de relaciones adultas, en el que asumen responsabilidades demasiado grandes para su edad, desarrollo mental y nivel de conocimientos.

La jornada inició a las 5:00 a.m. y finalizó a las 6:30 a.m. con un total de 8 casos de trabajo infantil identificados en los que niños de 10 a 17 años se encontraban realizando actividades laborales en esta plaza de mercado. La Alcaldía de Pasto realizará las respectivas visitas domiciliarias para establecer las condiciones en las que se encuentran los menores e identificar las medidas a tomar frente a estos casos.