header_alcaldiapasto

Protección adulto mayor

Durante el Primer Foro Jurídico No más maltrato al adulto mayor, organizado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social, se reiteró el llamado para que la comunidad y la institucionalidad sean garantes de los derechos de esta población en el municipio. A este evento se convocaron alrededor de 700 participantes que pudieron escuchar las 7 ponencias sobre salud, oferta de servicios, derechos de protección y rutas de atención, entre otras temáticas.

El secretario de Bienestar Social Arley Darío Bastidas resaltó la participación de las entidades como Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Personería, así como de estudiantes de Derecho, con quienes se busca encaminar acciones de protección hacia los adultos mayores en el municipio de Pasto y que hacen parte de las acciones establecidas dentro de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. “Este es el primer espacio donde estamos sensibilizando a la comunidad y continuaremos en esta labor porque todos tenemos que conocer la normatividad que protege los derechos de los adultos mayores en la región”, sostuvo el funcionario.

De igual manera para la Fiscal 51 local de Violencia Intrafamiliar Natalia Hidalgo, en Pasto es urgente que se recupere el reconocimiento a la sabiduría del adulto mayor por parte de la sociedad. La funcionaria sostuvo que es necesario que estos eventos arrojen productos para rescatar dicho saber y darles el lugar que merecen.

En este ejercicio se precisó que con el incremento de la población adulta mayor se hace necesario emprender acciones que permitan generar conciencia sobre la importancia de proteger a esta población y reducir los casos de maltrato y abandono. Mensualmente la Secretaría de Bienestar Social recibe alrededor de 60 tutelas a través de los cuales se exigen cupos para que adultos mayores que han sido abandonados en hospitales, en la calle o en terminales, ingresen al Centro de Bienestar. Así mismo, diariamente a esta dependencia llegan 3 solicitudes donde las familias desean que sus familiares ingresen a este lugar de atención. “El abandono es el flagelo que más está afectando a los adultos mayores, porque estas personas se desorientan, quedan indocumentados y frágiles. Toda la sociedad debe unirse para combatir esta problemática que afecta la vida de esa población”, indicó la subsecretaria de Gestión y Proyectos de Bienestar Social.