header_alcaldiapasto

Pasto, 17 de febrero de 2021. “Este reloj, marca una cuenta regresiva del tiempo que le queda al planeta. Nos recordará la responsabilidad y compromiso alrededor del cuidado del entorno”, dijo el Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa durante la puesta en marcha del “Reloj Climático” en Pasto, que la convierte en la primera ciudad latinoamericana en sumarse a la iniciativa global.

Es importante resaltar que Pasto es un municipio con inmenso potencial ambiental, origen del Macizo Colombiano donde nacen los ríos más importantes de Colombia como el Caquetá, Putumayo, Patía y Cauca.

Cuenta, además, con los parques Nacionales Naturales: Santuario de Flora y Fauna Galeras, el Santuario de Flora Isla La Corota, el Parque Natural regional Parque Ovejas Tauso y el Humedal Ramsar Laguna de La Cocha, como uno de los patrimonios ambientales más importantes; 8 páramos, 6 humedales y más de 44.000 hectáreas de bosques altoandinos.

A nivel urbano, la capital de Nariño es referente de alta montaña, donde su planificación obedece a la restauración de su estructura ecológica que impulsa la conectividad urbana - rural.

Se cuentan 83 parques urbanos, zonales, locales y corregimentales que representan a una infraestructura verde compatible con el modelo de BIO – DIVER – CIUDAD.

San Juan de Pasto se levanta a 2.527 m.s.n.m., es la capital Panamazónica de Colombia, por lo que la Administración Municipal impulsa proyectos como: la restauración ecológica, la estrategia de cero plásticos de un solo uso, el manejo integral de residuos de construcción y demolición y el Parque Lineal del Río Pasto, que busca rescatar el corredor fluvial urbano, generar una conectividad ambiental de altamontaña, recuperar 510 mil metros cuadrados de espacio público con su cobertura vegetal y hábitats para la fauna silvestre e incrementar el control de la erosión fluvial para disminuir la contaminación atmosférica.

Estos objetivos requieren de un alto componente pedagógico, por lo que se proyectan estrategias de participación ciudadana y acciones de sensibilización, de educación y gobernanza ambiental que serán lideradas por la Secretaría de Gestión Ambiental y Subsecretaría de Cultura Ciudadana, para que el esfuerzo y el compromiso sea una responsabilidad individual, social y comunitaria de impacto global.