Debido al reciente caso de maltrato animal en donde un canino fue incinerado por su presunto tutor en el sector de Chapal, la Alcaldía de Pasto junto a la Policía Nacional rechazaron este lamentable hecho y lideraron una reunión con sectores animalistas para establecer medidas de seguridad y prevención ante futuros casos de maltrato animal. Así mismo, durante el encuentro se acordaron diferentes rutas de trabajo para mejorar la atención veterinaria para los caninos y felinos en condiciones vulnerables.
"Rechazamos este hecho en donde un canino fue incinerado e investigaremos un presunto caso de negligencia. El proceso judicial va a continuar y el implicado podría tener una condena que será dictaminado por un juez. Estableceremos una ruta de trabajo para atender las denuncias de maltrato animal en Pasto. Gestionamos recursos superiores a los 5 mil millones de pesos para mejorar el Centro de Bienestar Animal y atender a los animales en condiciones de vulnerabilidad", comentó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón, indicó que la institución ha atendido más de 500 casos de maltrato animal y de tráfico de animales los cuales han dejado múltiples personas capturadas. Así mismo, el oficial informó que se atenderán oportunamente las denuncias de presunto maltrato animal en diferentes sectores de la ciudad y si es necesario se tomarán las acciones judiciales del caso.
"Invitamos a las comunidades y a la institucionalidad a trabajar en favor de nuestros animales. Rechazamos estos actos de violencia contra nuestros caninos y felinos", comentó el líder animalista Óscar Barrera.
Finalmente, la Alcaldía de Pasto y sectores animalistas sostendrán una reunión el próximo viernes 19 de septiembre para acordar proyectos sociales en favor de los animales en condición de vulnerabilidad.