header_alcaldiapasto

 

 

Termino Definición
ACNUR  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados
Acto administrativo  Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.
Acuerdo de pago  Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida por una entidad pública.
Administración pública nacional  Está conformada por la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos como organismos principales de la Administración; por las superintendencias y los establecimientos públicos como organismos adscrito, y por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de económía mixta como organismos vinculados a la Administración.
AESCO  Asociación América - España, Solidaridad y Coooperación Colombia
ALDHU  Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos
AMCO  Área metropolitana Centro Occidente
ASDI  Agencia Sueca para la Cooperación Internacional y el Desarrollo
Asistencia Técnica Agropecuaria  Es un servicio de transferencia de tecnología que a través de asesoría, consultoría capacitación y aplicación de métodos busca mejorar y hacer económicamente más eficientes los sistemas de producción de las explotaciones rurales, racionalizar la producción agrícola, forestal, pecuaria y piscícola y contribuir al mejoramiento de los niveles de ingreso y de la calidad de vida.
Avalúo catastral  Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.
Cabildo  El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, localidades, comunas o corregimientos.
  Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias, deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
  Para que el cabildo abierto se pueda realizar, los habitantes del sector deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del período de sesiones, una petición sustentada para realizar un cabildo abierto (por ejemplo: si el censo electoral de la zona es de 1.000.000 de personas, es necesario que por lo menos 50.000 personas, representadas por medio de firmas, suscriban la petición de que se realice un cabildo abierto).
  En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporación un gran número de solicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.
  En un cabildo abierto, dada la gran cantidad de gente que puede llegar a asistir, se nombra un vocero del grupo para que exponga la solicitud.
  Una vez realizado el cabildo abierto, la corporación o entidad responsable tiene una semana para dar respuesta a la comunidad por medio de los voceros que los representaron. Esa respuesta se dará en una audiencia pública y, en caso de que el cabildo trate temas de carácter económico como presupuestos e inversiones, el presidente de la entidad deberá explicar y sustentar el orden en que se van a tener en cuenta los proyectos para la repartición de dineros.
CAE  Centro de Atención Especializada
CIM  Comité Intergubernamental para las Migraciones
CIME  Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas
CINEP  Centro de Investigación y Educación Popular
CODHES  Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
COLCIENCIAS  Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia
Crédito Agropecuario  Préstamo de dinero que se otorga a través de los intermediarios financieros (Bancos), para capital de trabajo o inversión en actividades agropecuarias que correspondan a la producción, comercialización y transformación primaria de productos de origen agropecuario.
CRO  Centro de Referencia y Oportunidades
CROJ  Centro de Referencia y Oportunidades Juveniles
DAAD  Servicio de Intercambio Académico Alemán
DANE  Departamento Administrativo Nacional de Estadística
DAS  Departamento Administrativo de Seguridad
Descentralización administrativa  Busca más eficacia en el ejercicio del poder, mediante el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas jurídicas públicas diferentes y separadas del poder central (Estado).
Enajenación  Transferencia voluntaria de la propiedad de un bien inmueble a otra persona
EUROSTAT  Servicio Estadístico de la Unión Europea
FNUAP - UNFP  Fondo de Población de las Naciones Unidas
FUPAD  Fundación Panamericana para el Desarrollo
GRULAC  Grupo Latinoamericáno de Consulta
ICBF  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
INVEMAR  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras
MDM  Metas de Desarrollo del Milenio
MPP  Medios Para la Paz
OEA  Organización de Estados Americános
OFP  Organización Femenina Popular
OIM  Organización Internacional para las Migraciones
ONG  Organización no Gubernamental
ONU  Organización de las Naciones Unidas
PDI  Población Desplazada Ineterna
Pequeño Productor  Campesino propietario, poseedor tenedor a cualquier titulo, que directamente o con el concurso de su familia exploten un predio rural, que no supere el área y los ingresos de dos (2) Unidades Agrícolas Familiares y siempre que deriven de su actividad agropecuaria por lo menos el 70% de sus ingresos.
PIB  Producto Interno Bruto
PVTT  Programa de protección a víctimas y testigos de la trata
SENA  Servicio Nacional de Aprendizaje
SENIM  Servicio Nacional de Información al Migrante
Subsidio  Asistencia económica, proveniente del gobierno dirigida al ciudadano para cubrir una necesidad básica, -adquisición o mejoramiento de vivienda.
Transferencia Tecnológica  Proceso mediante el cual se transfiere conocimientos tecnológicos y se adopta tecnología.
Transferencia voluntaria de la propiedad  Transferencia voluntaria de la propiedad de un bien inmueble a otra persona
UE  Unión Europea
UMATA  Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, ente encargado de prestar el servicio de asistencia técnica agropecuaria en forma directa a los pequeños productores creada por cada municipio o distrito, como parte de su estructura administrativa, con personal profesional y técnico intermedio idóneo en el área.
Unidades administrativas especiales  Organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.
UNODC  Oficina de las Naciones Unidas Contra Droga y el Delito
USAID  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
VIP  Vivienda de Interés Prioritario
VIS  Vivienda de Interés Social

 

Glosario Presupuestal

Término Definición
Ingresos Es la expresión monetaria de los valores recibidos, causados o producídos por concepto de ingresos por impuestos, transferencias y otros, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social de la entidad.
Ingresos Corrientes Se encuentran conformados por los recursos que en forma permanente y en razón de sus funciones y competencias obtiene el Municipio o los establecimientos Públicos y que no se originan por efectos contables o presupuestales, por variaciones en el patrimonio o por la creación de pasivos.
Ingresos de Capital Son recursos extraordinarios originados en operaciones contables y presupuestales, en la recuperación de inversiones, en las variaciones del patrimonio, en la creación de pasivos o en actividades no directamente relacionadas con las funciones y atribuciones del departamento.
Presupuesto de ingresos Comprende los ingresos corrientes que se esperan recaudar durante la vigencia fiscal y los recursos de capital. El presupuesto podrá incluir la totalidad de los cupos de endeudamiento autorizados por el gobierno.
Apropiación Inicial Corresponde al Aforo inicial el cual se aspira recaudar durante una vigencia.
Modificaciones presupuestales Son las modificaciones (adición - reducción) que se realizan al aforo inicial.
Presupuesto definitivo Corresponde al aforo final o definitivo que se pretende recaudar durante una vigencia.
Recaudo Son los ingresos efectivamente recibidos por el Municipio durante una vigencia.
Saldo por recaudar Son los valores que no han sido recibidos por el Municipio durante una vigencia.
Presupuesto de gastos Comprende las apropiaciones para gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión que se causen durante la vigencia fiscal.
Ejecución presupuestal Etapa de ciclo presupuestal en la cual se realizan operacioes y se toman decisiones financieras para informar sobre los resultados obtenidos en el transcurso y al final del proceso presupuestario.
Apropiación Presupuestal Corresponde a la previsión del movimiento de un rubro presupuestal en gastos durante el periodo o vigencia para la que se aprueba el presupuesto.
Adición Realizar un incremento al presupuesto aprobado por el concejo a uno de los rubros que afecta dicho presupuesto.
Reducción Disminución a uno de los rubros que conforman el presupuesto aprobado.
Crédito Incrementos que se realizan por la insuficiencia de recursos.
Contracredito Disminuciones que se realizan por sobrante de recursos.
Apropiación vigente Corresponde a saldo disponible después de afectaciones.
Disponibilidades Comprende las disponibilidades a través de las cuales se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos, afectando preliminarmente el presupuesto.
Saldo disponible Saldo libre de afectación.
Compromisos Operación en la que se indica el valor y el pago de las prestaciones a que haya lugar, a través del cual se perfecciona el compromiso y se afecta definitivamente la apropiación.
Disponibilidades abiertas Disponibilidades sin afectar.
Obligaciones Es el acto por el cual se causa el pago de los compromisos previo cumplimiento de los requisitos legales.
Obligación por pagar Son obligaciones que aun no se les autorizado el pago.