Más de 4.500 habitantes del Corregimiento de Obonuco celebrarán hasta este domingo 7 de julio, las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo con sus tradicionales Guaguas de Pan. El comité organizador del evento que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal a través de las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Competitividad y Subsecretaría de Turismo, prepara cada año diversas actividades folclóricas, deportivas, artísticas, gastronómicas y artesanales para que propios y visitantes disfruten de la celebración como una costumbre que se ha conservado por muchos años.
A cinco kilómetros del casco urbano de Pasto, Obonuco se caracteriza por la riqueza natural y productividad de sus terrenos; por eso, cada año, la comunidad en homenaje a lo que les brinda la madre tierra o Pachamama como la llaman, rinden tributo con una tradición cultural muy particular como son los castillos de las "Guaguas de Pan", que están representados por unos compadres. Esta celebración es una manifestación para ofrecer la herencia gastronómica, artística y autóctona del pueblo Quillasinga, a sus visitantes.
Como en años anteriores, en esta ocasión, la junta organizadora realizará un desfile o caravana publicitaria por las calles de Pasto con los compadres de las Guaguas de Pan, invitando a la ciudadanía en general a participar de los actos culturales. El desfile que se realizará este domingo 7 de julio, desde las 8:00 de la mañana, iniciará en la Plaza del Carnaval y se trasladará hasta el parque principal del corregimiento, donde culminará el festival con danzas y verbena popular.
[redes][/redes]