header_alcaldiapasto

Entrega materiales para certificación y recertificación en buenas prácticas ganaderas a nueve asociaciones lácteas

Las organizaciones beneficiadas pertenecen a los corregimientos de Catambuco, El Encano, La Laguna, Mocondino y Santa Bárbara.

“Celebramos que varias organizaciones de la zona ya se encuentran certificadas en buenas prácticas ganaderas, lo que demuestra el gran compromiso de los productores con este sector tan importante para la economía de la zona”, expresó la responsable económica y productiva de PDT Nariño, Lorena Insuasty.

El objetivo es dar cumplimiento a la Resolución 67449, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que busca que los productores cumplan con los estándares propuestos durante todo el proceso productivo para garantizar la calidad e inocuidad del producto final. Así mismo, pretende que se identifiquen y actualicen los procesos productivos en las organizaciones.

“Hoy estamos recibiendo unos implementos para la certificación de nuestras fincas por parte de la Alcaldía de Pasto y PDT Nariño. Con ellos, podemos entregar una buena calidad de leche y certificarnos en buenas prácticas ganaderas”, manifestó el miembro de la Asociación Agropecuaria Poder del Campo, Oney Albeiro Cadena de la Cruz.

La implementación de buenas prácticas ganaderas propicia el mejoramiento de la calidad de la leche, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los productores lácteos. Además, incluye un acompañamiento técnico continúo, en el cual se forma a productores que serán certificados en temas como sanidad animal, manejo de registros, disposición de utensilios y herramientas, entre otros.

“Estamos dando continuidad a un proceso de acompañamiento técnico profesional que inició en 2020, encaminado a la certificación en buenas prácticas ganaderas de las fincas, lo que significa, para los pequeños productores, mejor calidad, organización empresarial y competitividad en el mercado con un producto inocuo; además, incentiva a que otros productores copien estos modelos para fortalecer los procesos productivos”, indicó el secretario de Agricultura, Miguel Eduardo Benavides.