header_alcaldiapasto

Unidad agroecológica “Semillas de Vida”

Con acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, estudiantes de grado cuarto de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal visitaron la Unidad Productiva Agroecológica 'Semillas de Vida', ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social, con el objetivo de conocer el funcionamiento y manejo de esta granja, que está a cargo de la asociación Cultivadores Urbanos del Centro Vida.

Este grupo está conformado por personas mayores, en su mayoría mujeres, y se destaca por contar con una huerta agroecológica, invernadero y un sistema de riego que aprovecha el agua lluvia para el cultivo de plantas ornamentales, frutales, medicinales, condimentarias y hortalizas.

"Estamos trabajando el proyecto 'Emprender en mi Escuela' y, con los niños de cuarto grado, la iniciativa 'Sembrando Vida', que consiste en la implementación de una unidad productiva agroecológica en nuestra institución para incentivar la agricultura urbana", expresó la docente de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, Margoth Botina.

La profesora agregó que conocer el proceso de esta unidad genera un proceso de aprendizaje significativo, el intercambio de experiencias y rescate de saberes tradicionales desde el compartir con las personas mayores.

Evidenciar las experiencias exitosas del vivero, la huerta y la compostera de Centro de Vida hace parte de las acciones de fortalecimiento de las Unidades Agroecológicas con enfoque diferencial y de género, incluidas en el Plan de Desarrollo 'Pasto, La Gran Capital'.

"La invitación como agricultores urbanos es para que se encamine a los niños y niñas, desde los más pequeños, para enseñarles a cultivar las plantas, a amar la tierra, que es lo que va a servir para el futuro", indicó la integrante de la asociación Cultivadores Urbanos del Centro de Vida, Ana Luisa Champutiz.

La agricultura urbana y el fortalecimiento de unidades agroecológicas buscan constituirse como modelos productivos que se repliquen para producir en armonía con el ambiente y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población de 'La Gran Capital'.