header_alcaldiapasto

Con el fin de destacar el papel de la mujer rural y campesina como movilizadora del desarrollo social, la Alcaldía de Pasto realizó el encuentro comunitario ‘Tulpas por la Paz, Reconciliación, Convivencia e Igualdad de Género’ en el corregimiento de Santa Bárbara.

“Realizamos un encuentro comunitario con diferentes instituciones en el marco del Pacto Territorial para lograr la transformación del entorno. Con las tulpas se recoge la visión de los actores para la reflexión desde las entidades y se ajusta la oferta institucional de acuerdo con sus necesidades”, manifestó el profesional de Capacidades Sociales y Género de la FAO, Luis Miguel Patiño.

Por su parte, la líder de la Asociación Mujeres Emprendedoras de Paz, Margot Botina, refirió que, como parte del proyecto ‘Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad’ liderado por la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en articulación con La Alcaldía de Pasto y que se adelanta en 7 veredas de Santa Bárbara, se coordinó el encuentro ‘Tulpas por la Paz’, como un espacio de sensibilización, reflexión y expresión de lo que la gente siente, comprende y desea sobre diversos temas para trabajar por el bien de las comunidades.

Así mismo, se presentó ‘Hombres en la cocina se unen al cuidado de la familia’, un conversatorio y degustación de recetas típicas de la región como el cuy relleno, envueltos de papa, colada de papa y el yogurt de frutos silvestres, preparados por los hombres, como parte del proceso de igualdad de género, cuyo propósito es resignificar el rol del hombre frente a la mujer.

“Este encuentro es para recordar que debemos afrontar las dificultades, apostarle al cambio y al progreso del sector agropecuario con el apoyo de entidades como las Secretarías de Salud y Gestión Ambiental, Uniminuto, FAO, Redepaz y los hombres y mujeres del campo, los verdaderos protagonistas”, resaltó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero.

En ‘La Gran Capital’, las Secretarías de Agricultura y Gestión Ambiental fortalecen las capacidades de las comunidades rurales, a través de la articulación interinstitucional, para la construcción de paz, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores y a promover el desarrollo social y económico sostenible.