header_alcaldiapasto

Avances en la entrega de una peletizadora a la Asociación Horticuy, en el marco del fortalecimiento en la implementación de las Unidades Productivas Agroecológicas.

La Alcaldía de Pasto, en alianza institucional con la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), avanza en el proceso de implementación de las Unidades Productivas Agroecológicas, con la entrega de elementos de sostenibilidad a 5 asociaciones agropecuarias lideradas por mujeres en varios corregimientos del municipio.

“La Asociación Horticuy agradece a la Alcaldía de Pasto y a la ADC por apoyar nuestra labor de mujeres productoras que estamos en pro de la seguridad alimentaria. Recibimos una peletizadora con la que vamos a producir balanceados y alimento para los cuyes y gallinas, lo que va a mejorar nuestra producción de especies menores y significa una reducción de costos de inversión en la alimentación de los animales”, destacó la secretaria de esta asociación, Yadira Bermúdez.

En la implementación de las Unidades Agroecológicas se ha dotado a las asociaciones de motocultor y biodigestor y se han adelantado acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el entorno rural y la preservación del medio ambiente en los emprendimientos y procesos de producción agropecuaria.

“El trabajo interinstitucional nos ha permitido intervenir y apoyar a las asociaciones agropecuarias del municipio con procesos de manejo de residuos de la producción y facilitar las labores del campo para las mujeres con escuelas de formación, para adelantar capacitaciones, escuelas de agroecología, en la preparación de abonos orgánicos y de etno veterinaria, enfocadas en la recuperación de la medicina ancestral para tratar a los animales con plantas curativas; todo esto enfocado en el propósito de generar autonomía para las asociaciones en sus prácticas productivas”, afirmó la asesora técnica de la ADC, Yesica Claribel Moreno Pérez.

La Alcaldía de Pasto está comprometida con el fortalecimiento de los productores agropecuarios para garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de las comunidades de La Gran Capital.