header_alcaldiapasto

Realización del Trueque Agropecuario en la vereda Cruz de Amarillo del corregimiento de Catambuco para el intercabio de productos entre asociaciones de Pasto y Sandoná.

La iniciativa se desarrolló a través de la Secretaría de Agricultura, en la vereda Cruz de Amarillo de Catambuco, con la participación de asociaciones productoras de este corregimiento y el de Santa Bárbara.

“Estamos agradecidos por esta invitación de la Secretaría de Agricultura y FAO para participar de este importante evento con productos agrícolas cultivados orgánicamente. Con esta actividad, madres cabeza de familia se benefician del canje de productos como plátano, café, naranja y limón, propios del municipio de Sandoná, por papa, cebolla, hortalizas y fresas; además de la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos entre productores”, afirmó la integrante del Comité de Integración Galeras (CIGA), Margarita Rodríguez.

El objetivo del ‘Trueque Agropecuario’ fue promover el relacionamiento comunitario y acercar a productores de zonas climáticas diferentes para generar el intercambio de productos y beneficiar a la comunidad con acceso a gran variedad de alimentos.

“Estamos apoyando este intercambio de productos y trueque de cosechas entre las diferentes asociaciones de los corregimientos de Catambuco y Santa Bárbara con la comunidad del municipio de Sandoná, que trae productos no disponibles en clima frío, además se propicia el intercambio cultural”, comentó el supervisor técnico del proyecto de Transformación Territorial de FAO, Jaime Molina.

Por su parte, el presidente de la Asociación Renacer Comunal Andino de la vereda Cubiján Alto del corregimiento de Catambuco, Jaime Yáñez, destacó el papel de las entidades en la organización del trueque, que posibilita a los productores participar activamente de la adquisición de productos para el consumo sin mediación del dinero, además de que valoran el trabajo y dedicación del campesino en la producción de diversidad de alimentos.

El compromiso de la Administración Municipal es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y resaltar la labor de las manos que labran la tierra e impulsan el desarrollo rural de ‘La Gran Capital’.