header_alcaldiapasto

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura y en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó la gira para el intercambio de saberes y experiencias entre las comunidades de la vereda Jurado, corregimiento de Santa Bárbara, y las Reservas de la Sociedad Civil ‘Refugio Cristalino’ y ‘Cuatro Esquinas’, de la vereda Romerillo, corregimiento de El Encano.

“Agradezco el esfuerzo de las entidades por traernos esta gira y la oportunidad de vivir estas experiencias que nos permiten avanzar, organizarnos y mejorar. Me impactó mucho el tratamiento que hacen para limpiar el agua residual, el manejo de praderas y los árboles frutales”, destacó la habitante de la vereda Jurado, María Rosero.

Estas giras de intercambio de experiencias permiten que los productores conozcan procesos exitosos y, en esta oportunidad, se destacaron temas de agroforestería y ganadería sostenible, implementadas en las reservas naturales, con énfasis en la producción limpia y la conservación de ecosistemas estratégicos.

La integrante de la Asociación El Carmen, Melba María Tulcán, se refirió así de la iniciativa: “Hoy fuimos a Romerillo para conocer sobre agroecología y cómo llevar una alimentación sana y segura. Muchas gracias a la Alcaldía de Pasto y FAO por su acompañamiento, por hacer posible estos espacios y motivarnos a que sí se puede trabajar en la chagra; lo más bonito de esta experiencia es entender que en el campo sí hay vida y lo tenemos todo para cumplir nuestros sueños”.

Estos espacios impulsan la construcción y apropiación de nuevos saberes y conocimientos porque están enfocadas en lograr el ‘buen vivir’ de las comunidades, tal como se plantea en el proyecto ‘Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad’, ejecutado gracias a una alianza entre la Secretaría de Agricultura y FAO.

De esta manera, la Administración Municipal dinamiza el sector agropecuario para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para todos los habitantes de ‘La Gran Capital’.