header_alcaldiapasto

Huerta urbana centro vida

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de adultos mayores, la Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Agricultura y Bienestar Social, con el apoyo del Ejército Nacional y la empresa privada, se unieron en minga para reactivar la huerta urbana, ubicada en el Centro Vida de la Administración local. El Secretario de Agricultura, Luis Pérez Villota, indicó que previo al inicio de la pandemia por la Covid-19, en este escenario se reunían 25 adultos mayores, quienes se dedicaban a tareas agrícolas.

“El proceso estuvo suspendido; sin embargo, se retomaron las actividades con la finalidad de que los beneficiarios puedan tener alimentos para su propio consumo”, sostuvo el funcionario.

Para los adultos mayores, la huerta urbana tiene un gran impacto, pues además del cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y árboles frutales, esta labor se convierte en un espacio para el uso productivo del tiempo libre.

Por su parte, la beneficiaria, Ana Luisa Champutís, dijo que extrañó volver a este lugar donde a diario compartía momentos de alegría y de trabajo con sus compañeros. “Es muy importante el contacto con las semillas, el sol y con los productos. Esto nos permite sentirnos útiles y ser ejemplo para que los jóvenes sientan aprecio por la tierra”, manifestó.

A la minga se unieron voluntarios del programa periurbano de agricultura, como Carmen Guaquez, representante de la Asociación Buscando Nuevos Senderos, quien aseguró que durante la emergencia sanitaria, junto a la Alcaldía de Pasto, acompañará el proceso de siembra y cosecha para que, posteriormente, los alimentos se entreguen a sus beneficiarios.