header_alcaldiapasto

A través de la Secretaría de Bienestar Social, la Alcaldía de Pasto recorre I.E.M. para hacer sensibilización frente al trabajo infantil y la importancia de la educación y el juego en el desarrollo integral de niños y las niñas.

La estudiante de la I.E.M. El Encano - sede Romerillo, María Celeste Castro, señaló que los niños y niñas no deben trabajar, sino estudiar y jugar, e invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos para que crezcan en un ambiente sano.

Alejandro Benavides, estudiante de la misma institución, relató el mensaje del show de clown sobre el trabajo infantil y la importancia de educarse para realizar sus sueños: “Nos entregaron sudaderas y nos enseñaron muchas cosas, fue muy chévere esta experiencia porque nos visitaron los niños de otras veredas”.

Por su parte, la madre de familia Mercedes Jojoa enfatizó en la importancia del apoyo de los padres a sus hijos para que puedan educarse y tener una profesión con la que afrontar la vida. Además, mencionó que la educación empieza desde casa y se complementa con la formación que les brinda la escuela.

La docente Tatiana García comentó que a pesar de que los niños tienen que desplazarse desde largas distancias, los padres de familia son muy responsables y los llevan hasta las escuelas de las diferentes veredas del sector: “Realizamos diferentes actividades y tenemos una escuela de padres, lo que ha permitido darle un manejo a los aspectos emocionales de los estudiantes, que a veces llegan tristes o decaídos por diferentes situaciones”.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Nelvy Johana Chamorro Lucero, hizo un balance de los colegios a los que han llegado con esta campaña con el firme propósito de dejar el mensaje claro de las consecuencias que deja el trabajo infantil en la vida de un adulto y cómo se puede prevenir dejando que los niños disfruten de su etapa jugando y educándose.

“Con el liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández, Pasto es reconocido como un municipio comprometido con la niñez; por esa razón, estamos recorriendo las instituciones educativas donde hay un mayor riesgo de que se presente este flagelo, que vulnera los derechos de los niños. En esta ocasión visitamos la vereda Romerillo y en el siguiente año nos llegaremos con esta iniciativa a los sitios más alejados del municipio”.