header_alcaldiapasto

Estudiantes del corregimiento de Santa Bárbara y la vereda La Victoria del corregimiento de Catambuco fueron certificados en el “Semillero de participación y Derechos Humanos con enfoque comunitario y de integración local para la incidencia de nuevos liderazgos en los niños, niñas y jóvenes 2022”, una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

La estudiante de la I.E.M. La Victoria, Yuliana Katherine Potosí Gelpud, resaltó el acompañamiento de la Administración Municipal con las jornadas de pedagogía y formación, las cuales permiten que las nuevas generaciones continúen aprendiendo y empoderándose en beneficio de su comunidad.

Este proyecto, que se desarrolla en articulación con la Secretaría de Educación, la Dirección Administrativa de Juventud, la Universidad Cooperativa de Colombia, ACNUR y la Defensoría del Pueblo, fue seleccionado en los Premios Colombia Participa, en la categoría “Entidades y organizaciones que promuevan la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes”.

Por este motivo, junto a los beneficiarios y con presencia de la Gestora Social Marcela Hernández, se socializaron los resultados de este espacio de formación, que se viene generando en la zona rural de ‘La Gran Capital’.

“Pasto siempre se ha destacado en temas de participación y diálogo social. Esta experiencia está impactando positivamente a los jóvenes del sector rural, quienes hoy se sienten motivados de asumir un rol de liderazgo en sus comunidades”, comentó el asesor de la Dirección para la Democracia del Ministerio del Interior, Alexander Pantoja.

La subsecretaria de Participación, Natalia Moncayo, aseguró que el trabajo articulado ha permitido avanzar en la generación de espacios de participación para los jóvenes que adoptan y ponen en práctica el conocimiento y liderazgo en beneficio de su territorio, es decir que, de la mano de los nuevos líderes y lideresas, se hace de Pasto, ‘La Gran Capital”.