header_alcaldiapasto

El subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, indicó que esta sesión tuvo como propósito modificar el Acuerdo 026 de 2017 y el reglamento interno de dicha instancia para mejorar su funcionamiento y evaluar la participación de algunos de sus integrantes.

Así mismo, expresó que, previo a este encuentro, se realizó una gestión ante el Fondo de Programas Especiales para la Paz: “Queremos impulsar una Política Pública de Paz para nuestro municipio y, por eso, hemos visitado esta instancia del Gobierno Nacional. Esperamos que pronto se den los resultados y logremos activar efectivamente este espacio de participación ciudadana”.

Por su parte, el personero municipal, Juan Pablo Mafla Montenegro, indicó que este organismo creado en el año 2017 por el Concejo de Pasto, incluye a actores institucionales y una amplia participación de la sociedad civil con el fin de tratar temas que contribuyan a la construcción de paz del territorio.

“La Personería de Pasto, en coordinación con las demás entidades que hacen parte de este Consejo, cumple un papel activo para incidir en la construcción de la política pública y efectuar el correspondiente seguimiento con el fin de que las entidades cumplan lo dispuesto en sus planes de acción”, concluyó.

Los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia son órganos asesores y consultivos de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, que cuentan con participación directa de la sociedad civil con el fin de propender por el logro y el mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos estatales y promover una cultura de reconciliación y no estigmatización.