header_alcaldiapasto

Socialización reloj cambio climático

Pasto es la primera ciudad en Latinoamérica que puso en marcha, desde 2021, el ‘Reloj Climático’, ubicado en la Casa Don Lorenzo en el Parque Nariño, cuya función es marcar la cuenta regresiva antes de que el planeta entre en un daño irreversible debido al cambio climático.

Este cronómetro cuenta con una línea roja que muestra la fecha antes de que el ambiente colapse y una línea verde que monitorea el porcentaje de energía mundial proveniente de fuentes renovables.

En rueda de prensa, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, en articulación con la Secretaría de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Sistemas de la Información, socializó la estrategia para comprometer a los medios de comunicación a ser multiplicadores de este mensaje con los habitantes de ‘La Gran Capital’, que también deben coadyuvar a disminuir el daño ambiental en el municipio.

“A partir de ahora, los medios de comunicación en sus espacios informativos empezarán a dar la ‘hora climática’, un apoyo muy importante porque serán nuestros aliados para contarle a las personas sobre el tiempo de vida que le queda al planeta y así, generar acciones estratégicas individuales y comunitarias con el fin de mitigar el impacto ambiental”, explicó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez.

La secretaria de Gestión Ambiental, María Cristina Riascos, agradeció a la Subsecretaría de Cultura Ciudadana por vincular a su dependencia en este proyecto que fortalece las estrategias para controlar la emisión de gases efecto invernadero e instó a la comunidad a minimizar los daños con cambios sencillos, por ejemplo: sustituir el uso del vehículo particular por bicicleta o transporte público, mejorar los hábitos de consumo y posconsumo y reciclar, cosas que no requieren mucho esfuerzo, pero sí generan resultados positivos para el planeta.

Finalmente, el periodista digital, José Manuel García, reafirmó su compromiso de colaborar en la difusión de la estrategia en su medio de comunicación: “Compartiré toda la información necesaria para que el mundo entero sepa que Pasto es una ciudad que cuida el ambiente. El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa tuvo un gran acierto al aceptar este reto de mejorar las condiciones de vida del ser humano, desde su municipio”, concluyó.