header_alcaldiapasto

Pasto fue sede del prelanzamiento del Festival de Macetas Dulces de Cali 2025

En el marco de una agenda de articulación interinstitucional y promoción del patrimonio cultural inmaterial, se llevó a cabo en el Museo del Carnaval de Negros y Blancos el prelanzamiento del Festival de Macetas Dulces de Cali 2025. Esta actividad, liderada por la Secretaría de Cultura de Cali y la Asociación de Maceteros contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Pasto y el Ministerio de las Culturas.

La jornada permitió generar un espacio de intercambio entre dos manifestaciones patrimoniales reconocidas a nivel nacional: el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y la tradición de las macetas de alfeñique de Cali, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2013. Este encuentro responde a una estrategia de fortalecimiento del patrimonio cultural colombiano, promoviendo el reconocimiento y la valoración de las expresiones tradicionales en diversos territorios.

"Para nosotros es muy importante desde la Alcaldía de Pasto tejer una red con las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Por ello, aprovechamos la visita de la coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas para realizar mesas de trabajo alrededor de expresiones como el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto con el propósito de gestionar nuevas alianzas que fortalezcan estos patrimonios", dijo la secretaria María Mercedes Figueroa.

La directora general del Festival de Macetas Dulces 2025, Juliette Páramo, resaltó la iniciativa de descentralizar estos espacios y acercar el Festival a otras regiones del país. "Hoy es el prelanzamiento nacional y para nosotros fue importante escoger a Pasto porque aquí se encuentran manifestaciones culturales valiosas como el Carnaval de Negros y Blancos. Queríamos generar un intercambio de saberes y conocer los procesos de otras regiones, en un escenario tan representativo como este museo".

El Festival de Macetas Dulces de Cali 2025 se llevará a cabo del 26 de junio al 1 de julio y celebra una tradición profundamente arraigada en la cultura caleña: la entrega de macetas de alfeñique como símbolo de afecto entre padrinos y ahijados.