header_alcaldiapasto

Recursos para reactivación empresarial

  • Estos recursos apoyarán a micro, pequeñas y medianas empresas de Pasto con capital de trabajo que garantice su operación y proteja empleos de cara a la temporada de cierre de año.
  • Créditos aplicarán para empresas que operen en todos los sectores de la economía, con condiciones favorables tanto en tasas de interés como en plazos.
  • Créditos tendrán el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, dada la compleja coyuntura que afrontan las empresas, por cuenta del COVID-19.
  • ”Pasto Responde” es la línea de crédito territorial número 26, con la que el Gobierno Nacional, en alianza con las administraciones locales, apoya a las empresas del país.

Pasto, 17 de octubre de 2020. Como parte de la estrategia de apoyo a los empresarios del país que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional a través de Bancóldex, y esta vez en alianza con la Alcaldía de Pasto, anunció la apertura de una nueva línea de crédito territorial, siendo la número 26 de carácter regional, que va dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Dada la creciente necesidad de recursos por parte de las empresas, el Gobierno Nacional sigue respondiéndoles bajo un propósito común: garantizar la supervivencia empresarial. En este caso, desde Pasto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Alcalde Municipal, Germán Chamorro de la Rosa, y el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, anunciaron la apertura de “Pasto Responde”.

Recursos por valor de $7.900 millones para las empresas mipymes, llegarán en víspera de temporada de fin de año, y sin duda facilitarán el pago de gastos de nómina, la adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los créditos y sus características

A través de los bancos comerciales, las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $100 millones; las pequeñas a un tope de $200 millones; y las medianas, de $300 millones.  En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $20 millones.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentra la disminución mínima del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero con respecto a las condiciones de mercado; además, tendrán el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y contarán con un plazo de tres años, con hasta seis meses de periodo de gracia.

Para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, se aplicará un beneficio de hasta el 5 por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Por su parte,  el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, reiteró que el componente regional de la estrategia de apoyo empresarial que lidera la entidad incluye importantes alivios que contribuyen a que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, puedan sobrellevar la coyuntura actual al acceder a recursos bajo condiciones muy favorables con el apoyo adicional del sistema financiero: “Desde el Gobierno Nacional sumamos esfuerzos, esta vez con la Alcaldía de Pasto, para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan fortalecerse y seguir adelante en medio de una coyuntura tan compleja como la actual”.

¿Cómo acceder a la línea “Pasto Responde”? 
  
Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados, como por ejemplo, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. 

En caso de querer consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, consulte el portal web www.bancoldex.com

Líneas de Crédito - Pasto Responde