header_alcaldiapasto

Entrega ayudas beneficiarios reconversión laboral

La estrategia busca recuperar el espacio público y mejorar las condiciones laborales de los vendedores ambulantes en el municipio.

Pasto, 9 de febrero de 2021. La Alcaldía de Pasto entregó aportes económicos a 4 de los 32 beneficiarios que forman parte del proyecto de reconversión laboral, a través de las líneas productivas establecidas, como emprendimiento y mercados móviles, para que los vendedores ambulantes no se ubiquen en el espacio público.

“Entregamos beneficios a vendedores ambulantes de tracción humana que presentaron un plan o modelo de negocio que fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Económico, con esto, tienen la autorización de la Administración Municipal para vender sus productos a través de mercados móviles”, explicó el Director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano Palacios.

El beneficiario, Jonathan Armando Burbano Estrada, agradeció a la Alcaldía Municipal por la oportunidad: “Yo vendía frutas en las calles, pero gracias a Dios me otorgaron este apoyo para trabajar en domicilios y salir del espacio público”. Así mismo, Yolanda Arteaga, resaltó el mejoramiento de sus condiciones ya que pasó más de 20 años en las calles vendiendo frutas y ahora puede trabajar de manera tranquila desde su emprendimiento.

La funcionaria de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, Dalia Rosero, se refirió al acompañamiento que realizan al proyecto desde el 2018 y reconoce el interés de la actual administración en cumplir con la segunda fase que dignifica la labor del vendedor ambulante; destaca la función de la Agencia como operador para hacer el seguimiento al plan de negocios y velar por el cumplimiento de las metas pactadas.

La Dirección Administrativa de Espacio Público invita a los vendedores ambulantes a ingresar a la ruta de diálogo y concertación para trabajadores informales, a través de la cual se tratan opciones de reconversión o reubicación laboral que les permitirá salir de la informalidad.