header_alcaldiapasto

Presencación diagnóstico zonas francas - 2021

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en alianza con la Cámara de Comercio de Pasto socializó el estudio diagnóstico ‘Zona franca parque tecnológico multipropósito 4.0 de Pasto’.

“En el marco de la reactivación económica y social una articulación que hoy está mostrando resultados en muchos frentes, es la de Alcaldía y Cámara de Comercio de Pasto, así lo evidencian diferentes proyectos que hemos desarrollado desde el inicio de la pandemia” afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo.

En este análisis general se evalúa la posibilidad de poner en marcha la zona franca permanente para promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en consideración de sus aptitudes para la generación de empleo.

“Hoy entregamos la primera fase desarrollada durante 9 meses, después de realizar el levantamiento de información y diagnóstico, consideramos la pertinencia de la figura y consolidamos una agenda de competitividad donde se articula el terminal de transportes, centro de acopio y la zona franca tecnológica” explica el consultor de los estudios de factibilidad, Leonel Darío Portela.

Una zona franca es una opción de generación de empleo, captación de nuevas inversiones de capital con proyección a ser un polo de desarrollo para la competitividad, además acelera procesos industriales altamente productivos que promueven la generación de economías de escala.

“El mañana empieza hoy y este proyecto es una herramienta que va a catapultar a la región como un eje de desarrollo tecnológico y además le permite al municipio ser la puerta de Colombia hacia Suramérica” expresa el asistente al evento, Andrés Forero Medina.

Esta planificación que integra a todos los renglones productivos, evidencia una potencialidad para fortalecer el ciclo de la oferta – demanda y generar mercados internacionales atractivos.

“Con este tipo de proyectos la administración municipal estimula la formación de mercados altamente competitivos, de tal manera que podemos construir La Gran Capital” concluye la Secretaria de Desarrollo Económico, Aylen Yamile Montenegro.