header_alcaldiapasto

Entregan resultados Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico

El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto al Gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, entregaron los resultados del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para el municipio de Pasto-PAPS, financiado mediante contrato de préstamo celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto.

El programa ejecutado en los últimos diez años, se desarrolló mediante cuatro componentes: obras de agua potable, obras de alcantarillado, desarrollo empresarial y agua para el campo; a través de los cuales se mejoró la calidad, eficiencia y autosostenibilidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población urbana y rural del Municipio de Pasto.

“La satisfacción es que se culminó eficientemente, superando las metas y porcentajes establecidos en un comienzo y la tarea es seguir adelante”, señaló en alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, quien, durante su intervención, reiteró que en esta Administración Empopasto no se privatiza. “Lo que se quiere es blindarlo, y para ello vamos a presentar un proyecto de acuerdo con el Concejo, con el fin de que salga una política. La Empresa es y seguirá siendo una empresa de los pastusos al servicio de los pastusos; en ese sentido, el llamado cordial para que miren objetivamente lo que se está haciendo”, subrayó el mandatario local.

Por su parte, el Gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, destacó que hace diez años la Empresa tenía un nivel muy bajo de calificación de riesgos y hoy se encuentra en BBB (triple b). “Hemos escalado bastante, Empopasto, es vista a nivel nacional como una empresa solvente financieramente, capaz de asumir nuevos retos financieros, tanto inversiones como de crédito y también de hacer grandes obras como vienen delineadas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”.

El funcionario, se refirió a la calidad del agua que consumen hoy los habitantes de la zona urbana del Municipio, destacando que esta es potable y se puede consumir. “Con el respaldo de autoridades serias como el Instituto Departamental de Salud y el laboratorio certificado de parte de Empopasto, podemos afirmar que el agua es potable. Eso se mide mediante el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, que debe estar por debajo del 5% y lo tenemos en 0,4%. Hacemos un sistema de muestreo diario en todos los sectores tanto en redes como los hogares, así que no hay lugar a dudar”.

En la jornada de cierre del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para el municipio de Pasto-PAPS, también estuvo presente Manuel José Navarrete, especialista en agua potable y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, quien recibió un reconocimiento por parte de Empopasto, por la gestión realizada y por ser uno de los principales gestores de la iniciativa.