header_alcaldiapasto

Sostenibilidad y desarrollo

El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, y el Secretario de Planeación, Germán Ortega Gómez, dieron a conocer el avance de los tres proyectos estratégicos que el Municipio priorizó para contribuir a la sostenibilidad ambiental, la competitividad y el desarrollo integral; y que serán financiados a través de diferentes fuentes como el Sistema General de Regalías.

El mandatario explicó que, desde los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023, estos proyectos tienen como propósito consolidar a Pasto como la Gran Capital.

“El primero de ellos es el Parque Lineal Río Pasto, que contempla la construcción de 13 tramos, con los cuales se busca generar 500 mil metros cuadrados de espacio público nuevo y efectivo”, señaló el Secretario, Germán Ortega Gómez.

Además, se refirió a los componentes y alcances de la iniciativa en la que se esperan invertir más de 500 mil millones de pesos.

“El Parque Lineal comprende la compra de predios, la recuperación ambiental del Río Pasto, la generación de infraestructura para la movilidad alternativa y la renovación urbana de los sectores por donde este pasará”, indicó el funcionario.

De otra parte, habló sobre la Pacificación del Centro Histórico, proyecto que asciende a los 35 mil millones de pesos y que contará con el apoyo financiero de la Gobernación de Nariño.

“Con esta iniciativa también se mejorará el espacio público, se generará más espacios para el transporte sostenible y se velará por la protección de nuestro patrimonio arquitectónico. También intervendrá Empopasto con la reposición de redes de alcantarillado”, subrayó.

Además, hizo referencia a las obras de conectividad y accesos viales que, entre otros trabajos, incluye conectar a la ciudad con la vía “Paso Nacional por Pasto”. “Uno de los objetivos es que Aranda pueda conectarse con el intercambiador que ya existe en el sector y, a su vez, con el centro, la carrera 27 y la zona occidental. Para estas intervenciones se han proyectado recursos cercanos a los $10 mil millones”, sostuvo.

Por último, y con una inversión de 38 mil millones de pesos, está el proyecto de la construcción vial que busca conectar a Jamondino y El Potrerillo con la vía de "Paso Nacional por Pasto".

“Lo que se pretende es focalizar todo el tráfico pesado que llega al sector de El Potrerillo por una sola vía, mejorando la movilidad y convirtiéndose en un primer paso de lo que será la plataforma logística del Plan Parcial de Jamondino”, concluyó el Secretario de Planeación.