header_alcaldiapasto

Reconocimiento coorperación internacional

Más de 20 ONG fueron exaltadas por su labor humanitaria frente al flujo migratorio en el municipio de Pasto.

Pasto, 28 de octubre de 2020. En las instalaciones de la Alcaldía de Pasto sede San Andrés, se realizó un reconocimiento especial a las agencias de cooperación internacional que hacen parte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios "GIFMM", que trabajan articuladamente con la Administración Municipal para mitigar los efectos de la problemática migratoria.

El Alcalde de Pasto, German Chamorro de la Rosa, presidió la entrega de las placas para los delegados de cada organización y expresó su agradecimiento por el apoyo brindado. “Un mensaje de gratitud a la cooperación internacional, que en los momentos más críticos de la pandemia ha venido acompañando de forma comprometida nuestro plan de desarrollo, siempre defendiendo la dignidad de migrantes y personas menos favorecidas en el Municipio de Pasto”, expresó.

El GIFMM tiene como objetivo principal coordinar la respuesta a las necesidades de refugiados, migrantes, retornados colombianos y población de acogida. Gracias a este espacio de articulación y coordinación se ha logrado emitir una respuesta operacional conjunta para suplir las necesidades básicas de miles de personas en estado de tránsito o con vocación de permanencia.

El Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, manifestó que la ayuda de los organismos de cooperación internacional garantizó la adecuada aplicación del Derecho Internacional Humanitario con esta población. “La entrega de kits alimentarios para los más pobres, la garantía de pago de hospedaje, la atención en primera instancia de los migrantes venezolanos que caminan desde Ipiales y para quienes se creó un punto de atención en Catambuco, como a muchos a quienes se les ha facilitado el retorno a sus sitios de origen; fueron acciones posibles gracias a estos recursos”, señaló.

Con el aporte de las agencias de cooperación se beneficiaron más de 1.200 migrantes en tránsito, 4.000 que se encuentran con vocación de permanencia; se facilitó el proceso de atención y alojamiento temporal de 650 personas y el retorno a su país de 3.000 ciudadanos venezolanos.

El agradecimiento se entregó a: ACNUR, Cruz Roja Colombiana, Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, CICR, FAO, FUPAD, Médicos del Mundo, OIM, NRC, ONU Mujeres, OPS/ONU, Pastoral Social Ipiales, Pastoral Social Pasto, Save The Children, Plan Internacional, SJR Colombia, UNICEF, WFP, World Vision, Heartland Alliance International.