header_alcaldiapasto

Encuentro en corregimiento de Genoy

Durante un emotivo encuentro entre los habitantes del corregimiento de Jenoy, autoridades del cabildo indígena y el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, se socializaron los proyectos de infraestructura vial que en los próximos meses mejorarán la movilidad en el centro corregimental y algunas veredas.

El gobernador del Cabildo Indígena de Jenoy y concejal de Pasto, José Henry Criollo, mostró su satisfacción ante los anuncios y dijo: "Hace muchos años no teníamos un apoyo tan grande por parte de la Administración Municipal. Aquí en el centro urbano se adoquinarán dos tramos de 100 metros. También, a través de la mesa de concertación ante el Gobierno Nacional se logró un proyecto para 5 comunidades indígenas por un valor de casi 4 mil millones de pesos y aquí, es importante agradecerle al Alcalde por la cofinanciación de este proyecto y el aporte de la tubería para las obras".

Según los líderes comunitarios, Jenoy no había recibido inversiones desde hace más de 15 años debido a que el territorio hace parte de la denominada Zona de Amenaza Volcánica Alta (Zava) por su cercanía con el volcán Galeras. Hoy gracias a la articulación de las secretarías de Infraestructura y Valorización, Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario se supera la ausencia de destinación de recursos para el desarrollo estructural y social de este corregimiento.

"Hemos hecho una inversión muy importante, primero fue la contratación de los estudios de riesgo para este sector de amenaza por el volcán Galeras, posteriormente firmamos un convenio con Invias para realizar dos placa huella de casi 800 metros. Además, 2 convenios Repara Solidariamente con la Secretaría de Infraestructura. Sumado al cambio de tubería por parte de la Secretaría de Gestión Ambiental y el compromiso de trabajar permanentemente de la mano con la comunidad a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario", dijo el mandatario local.

Los proyectos de infraestructura se desarrollarán frente al Puesto de Salud y en los sectores de Jenoy Centro, Charguayaco y Pullitopamba, tendrán una inversión superior a los 900 millones de pesos y fortalecerán la infraestructura vial del corregimiento, reactivarán su economía gracias a la vinculación de mano de obra local y embellecerán el sector para afianzar su potencial turístico.