header_alcaldiapasto

Tren crianza amoroza

Con el liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández, la Administración Municipal concluyó su participación en el Festival de Crianza Amorosa + Juego, liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez y LUNNA Colombia.

“Con esta actividad del Tren de la Crianza Amorosa, los padres y los niños aprendemos que los problemas no se resuelven con golpes, ni con violencia, sino con amor y a través del diálogo. Le agradezco al Alcalde y a la Gestora Social porque nos permiten aprender una mejor forma para resolver los problemas”, dijo Jacobo Burbano, participante.

Por su parte, la madre de familia Daissy Fernanda Morales expresó su satisfacción de que la Alcaldía Municipal genere estos espacios donde se concientiza a toda la población sobre buenas pautas de crianza, basadas en el respeto, porque fortalecen los lazos afectivos entre padres e hijos.

“Como padres, a veces tenemos conductas erróneas y este tipo de actividades nos ayudan a reflexionar. Además, en este escenario se tuvieron en cuenta varios temas como el bienestar, la salud y la recreación de los niños y niñas”, agregó.

Esta estrategia nacional fue implementada durante todo el mes de abril en distintos escenarios, tanto urbanos como rurales, del municipio y contó con la participación de las Secretarías de Bienestar Social, Salud, Educación y Cultura, además de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado y Pasto Deporte.

Instituciones como Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Universidad Mariana, Universidad Cesmag, Cruz Roja y Defensa Civil se articularon al proyecto con el fin de ampliar la oferta institucional y que el mensaje tenga mucho más alcance.

Según la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Nelvy Johana Chamorro Lucero, el Festival de Crianza Amorosa nace debido a que, durante la pandemia, se presentó un aumento en los índices de violencia intrafamiliar y en la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes y se enmarca en la Ley 2089, cuyo fin es abolir todo tipo de violencia contra esta población.

“Nuestro reto es seguir transformando, a través de la formación y el juego, que es el lenguaje universal de los niños y niñas, las dinámicas familiares que deben estar enfocadas en el amor, el respeto y los límites claros”, señaló la funcionaria.

Vacúnate de Amor

En la actividad del Día de la Niñez y durante todo el mes de abril, las familias tuvieron acceso a vacunación segura y gratuita de esquema regular (sarampión y rubéola) y covid-19; además de desparasitación y kits de higiene oral. En el mes de mayo, las jornadas extramurales continuarán con el fin de aumentar la cobertura en vacunación y contribuir a la reactivación económica.

“El mejor regalo que podemos dar a nuestros niños y niñas es una vacuna porque es un regalo eterno, salva la vida y les permite desarrollarse y convertirse en hombres y mujeres de bien”, comentó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano.

Súmate Jugando

Pasto Deporte hizo presencia en el evento y, a lo largo del mes, en instituciones educativas, comunas y corregimientos del municipio para llevar recreación dirigida a la población infantil.

La directora de la entidad Claudia Marcela Cano, manifestó que sumarse a este Festival es muy importante para su instituto porque, a través de las Escuelas de Formación Deportiva, donde se trabaja de la mano con padres de familia, se vuelven replicadores de este mensaje de forma permanente.

Placitas de Colores

Más de 330 niños y niñas, hijos de los vendedores de las plazas de mercado El Tejar, Los Dos Puentes y El Potrerillo, participaron de la celebración del Día de la Niñez con jornadas de vacunación, higiene oral y desparasitación, cuyo objetivo fue garantizar su salud y bienestar; además de la recreación dirigida, pintura y baile para su diversión.

“La Dirección Administrativa de Plazas de Mercado y todos los niños y niñas de los centros de abasto agradecen al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y a la Gestora Social Marcela Hernández por su liderazgo y su gestión para beneficiarlos y acogerlos en esta fecha importante. La crianza amorosa es una estrategia para educar a nuestros hijos con base en el juego, y motivarlos a fortalecer su autoestima y amor propio”, concluyó la directora administrativa de Plazas de Mercado, Carolina Díaz Villota.

Así, ‘La Gran Capital’ se sumó jugando al Festival de Crianza Amorosa + Juego, Homenaje Día de La Niñez 2022.