header_alcaldiapasto

Proyectos ambientales, de agricultura, vivienda e infraestructura que se pusieron en marcha en el corregimiento de El Encano con el acompañamiento del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Una inversión superior a los 876 millones de pesos tiene como objetivo recuperar los daños causados por la ola invernal del año pasado e impulsar el desarrollo sostenible de este territorio.

“Históricamente, esta es la Administración que más ha invertido en El Encano; con transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos le estamos cumpliendo a la comunidad. La alegría de ellos es la alegría nuestra”, precisó el Mandatario Local.

Se restableció el servicio de acueducto

Con una inversión de 365 millones de pesos, 2.500 habitantes de El Encano Centro y las veredas Bellavista, San José y El Puerto se beneficiarán de la construcción de la bocatoma del acueducto, obra ejecutada por la Secretaría de Gestión Ambiental.

“Después de la avalancha, nos quedamos sin servicio de acueducto; sin embargo, gracias al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y Empopasto, siempre contamos con el servicio de agua potable; tuvimos una solución temporal con carros cisterna y una planta de potabilización”, sostuvo el director de la Empresa de Servicios Públicos del corregimiento de El Encano, Silvio López Arteaga.

Además, expresó su agradecimiento a la Administración Municipal porque, en un tiempo récord de 4 meses, se construyó la nueva bocatoma y 4 viaductos y se recuperó toda la red del acueducto.

Tanque de refrigeración láctea para fortalecer cadena de producción

En convenio con PDT Nariño y a través de la Secretaría de Agricultura, la Administración Municipal entregó a la Cooperativa Agropecuaria Futurista, de la vereda El Carrizo, un tanque de enfriamiento con capacidad para refrigerar 2.000 litros de leche. Esta inversión de 39 millones permitirá el fortalecimiento socio-empresarial de los productores de la cadena láctea.

“Primero agradecer a Dios y, en segundo lugar, a la Alcaldía de Pasto y PDT porque éste era un sueño que teníamos hace más de 10 años y hoy se está cumpliendo. Es muy satisfactorio contar con este tanque de frío porque el beneficio es para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestó el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Futurista, Gabriel Patricio Jojoa.

Mejoramientos de vivienda

Esperanza Botina, Digna del Carmen Jojoa, Diana García y Hernando Floriberto Narváez perdieron sus viviendas en la avalancha de noviembre de 2021. Con una inversión total de 90 millones, a través de Invipasto, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa entregó a estas cuatro familias los mejoramientos de sus viviendas.

“Me siento muy feliz y agradecida por todo lo que nos han colaborado. Yo perdí todo en la avalancha y gracias a Dios y a la Alcaldía, hoy estoy estrenando nueva casa. Qué Dios los bendiga y puedan salir adelante con todos sus proyectos”, comentó la beneficiaria, Digna del Carmen Jojoa.

393 millones de pesos invertidos en infraestructura

Tras la Urgencia Manifiesta decretada tras la emergencia causada por la ola invernal, la Alcaldía Municipal, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, construyó un nuevo puente sobra la quebrada La Torcaza, pues la antigua construcción de madera fue debilitada por la avalancha. Esta obra, cuya inversión fue de 333 millones de pesos, comunica a la vereda Bellavista con el casco urbano del corregimiento.

“Estoy muy contento por la entrega de esta maravillosa obra que hemos anhelado por muchos años. Teníamos que pensarlo dos veces antes de pasar por ahí porque era un puente tradicional, de madera, que ya estaba deteriorado. Gracias y mil gracias porque esto es el futuro de nuestra comunidad”, precisó el presidente JAC de la vereda Bellavista, Luis Alfredo Moreno.

Adicionalmente, un convenio solidario de la estrategia REPARA, por 60 millones de pesos, permitió el mejoramiento del embarcadero de la vereda El Puerto, lo que beneficiará directamente a la Asociación de Lancheros e impulsará el turismo en este sector del corregimiento.

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa reiteró su compromiso con el desarrollo de este importante corregimiento del municipio pues, a través del turismo, dinamiza la economía de ‘La Gran Capital’.