header_alcaldiapasto

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández lideraron un encuentro con el fin de fortalecer las alianzas que promueven los derechos de las mujeres y la construcción de paz en el territorio.

“Dialogamos sobre temas muy importantes relacionados con la inversión conjunta en proyectos productivos y la inclusión de Pasto en el programa ‘Ciudades Seguras’. Esta es una Administración con una visión muy clara desde el plan de desarrollo, que contiene más de 53 metas con enfoque de género, además de ser la que más ha incrementado el presupuesto para la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género”, explicó el Mandatario Local.

Por su parte, la representante país de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro, manifestó que su visita, junto a la embajadora de Suecia, Helena Storm, se debe a que este país es el principal aliado para las acciones que desarrollan en materia de igualdad de género en el municipio, motivo por el cual querían conocer, de primera mano, el impacto que éstas han tenido sobre las mujeres del territorio.

“Tenemos una alianza sólida con la Alcaldía de Pasto; nos reunimos para evaluar los avances y las líneas futuras para continuar trabajando en empoderamiento económico, especialmente de mujeres rurales. Además, Pasto se destaca por tener un trazador presupuestal de género y un plan de desarrollo que incorpora importantes recursos para garantizar los derechos de todas las mujeres”, agregó.

El programa ‘Ciudades Seguras’ avanza en su fase preliminar con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres y las niñas en el espacio público. La comuna 6 será el punto de inicio para la implementación de la iniciativa. El perímetro de acción abarca desde la I.E.M. INEM hasta la I.E.M. Ciudad de Pasto, tomando la Avenida Panamericana y todos los barrios aledaños.

Finalmente, la Gestora Social Marcela Hernández resaltó los importantes avances en materia de igualdad de género, logrados a través de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género y en articulación con ONU Mujeres y la Embajada Sueca.

“Todavía tenemos muchas metas por lograr, pero el avance es muy significativo. La violencia de género nos duele en el alma y es un motivo suficiente para no parar, para seguir trabajando para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres de La Gran Capital”, concluyó.