header_alcaldiapasto

Foro recuperación Laguna de la Cocha - 2022

Para determinar la serie de problemáticas que están afectando a uno de los Humedales Ramsar que tiene el país, se abrió un espacio de debate con los organismos responsables, líderes comunales y personas interesadas en la protección de uno de los ecosistemas más importantes de la región y del mundo.

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa comentó que este es un espacio de diálogo para buscar soluciones, unirse a conservar la laguna y que cada institución asuma sus responsabilidades y la comunidad, la conciencia del cuidado.

“Generamos estos espacios con el fin de construir un plan de recuperación. Nos reunimos todos en el corregimiento de El Encano porque es la única manera de encontrar soluciones para las problemáticas, una de las más preocupantes es el deterioro del oxígeno disuelto en el agua porque afecta la vida acuática”, dijo el secretario de Gestión Ambiental, Mario Alejandro Viteri Palacios.

Por su parte, el profesor de la Universidad Externado de Colombia y ponente invitado del evento, Gustavo Wilches, aseguró que el planeta activó su sistema inmunológico para deshacerse de una especie que lo está afectando.

“El desafío de la humanidad es dejar de ser una plaga y para eso debemos reconocer el carácter sagrado de la naturaleza y de todos los seres vivos. Tengo la esperanza de que lo vamos a hacer porque si no, la misma naturaleza se encargará de hacer una auditoría implacable”, manifestó.

Igualmente, la representante de Asoyarcocha, asociación de turismo sostenible y ponente invitada, Concepción Matabanchoy, explicó que se está perdiendo el colchón de amortiguamiento, el cual previene que en los bordes de la ‘Totora’ se den deslizamientos de tierra en tiempo de oleaje.

“Estos espacios son importantes para la articulación de todos los actores que vivimos en el territorio y las entidades gubernamentales porque nos permiten determinar en qué podemos ayudar nosotros como campesinos y habitantes de la zona”, explicó.

Este es el primero de varios foros que se realizarán por directriz del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa en pro de la Laguna de La Cocha y del ambiente en general.

“Como institución, estamos encaminados a resaltar la biodiversidad de nuestro corregimiento. Nosotros somos los mejores conocedores de la problemática y como tal estamos en el deber de encontrar las soluciones”, puntualizó el docente de la I.E.M. El Encano, Edwin Ortega.