header_alcaldiapasto

Más de 21 barras de 15 equipos colombianos se encontrarán en este espacio, donde también se llevará a cabo el I Encuentro de Mujeres Barristas.

Junto al Colectivo Colombiano de Barras por la Convivencia y La Paz y la barra del Deportivo Pasto, La Banda Tricolor, la Alcaldía de Pasto realizará el II Congreso Nacional de Barras Colombianas por la Convivencia, cuyo objetivo es promover el barrismo como herramienta de transformación social y construcción de paz, además de fomentar una sana convivencia para disfrutar de la fiesta del fútbol.

“Este es un proceso que venimos concertando con los barristas y hemos logrado importantes resultados; sin embargo, aquí lo importante no es la cantidad, sino la voluntad. Pasto es ejemplo a nivel nacional porque reconocemos el trabajo social y la dinámica económica de las barras como un importante aporte para construir ciudad”, dijo el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Por su parte, el integrante de La Banda Tricolor y consejero municipal de juventud, Santiago Córdoba Sandoval, expresó su agradecimiento a la Administración Municipal porque su decidido apoyo al barrismo social ha impulsado procesos que benefician a la sociedad.

“El fútbol no es violencia, es carnaval y se vive en familia. Este congreso permitirá visibilizar un trabajo de más de 10 años del Colectivo Futbolero Colombiano para fortalecer los códigos entre barras, el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol y la Ley 1270 de 2009 (por la cual se crea Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol). Este espacio es un sueño para nosotros porque tocamos muchas puertas y la única institución que confío en nosotros fue la Alcaldía de Pasto”, indicó el integrante de La Banda Tricolor, Willy Riascos.

Como parte de la programación del congreso, también se llevará a cabo el I Encuentro de Mujeres Barristas, una iniciativa que destaca el papel de la mujer en el barrismo social.

“A las mujeres también nos apasiona el fútbol y este escenario nos brinda la oportunidad de invitar a chicas de otras barras para fortalecer lazos de amistad, intercambiar ideas de cómo interactuar en este mundo del barrismo, apoyarnos y empoderarnos, además de dar el mejor ejemplo a nuestros hijos”, manifestó Grethel Santacruz, integrante del parche ‘Las Tricolor’, adscrito a La Banda Tricolor.

El evento se realizará en Pasto los días 16, 17 y 18 de noviembre.