header_alcaldiapasto

Con el fin de garantizar la seguridad y sana convivencia de habitantes del municipio y turistas, la Alcaldía de Pasto, en articulación con Policía Metropolitana, Ejército Nacional y organismos de socorro, desarrolló operativos para acompañar todos los eventos religiosos, culturales y turísticos de la Semana Mayor.

Articulación interinstitucional

Con un gran despliegue operativo articulado con Policía Metropolitana y Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, lideró el plan ‘Pazto Seguro en Semana Santa’ en el que participaron 450 funcionarios de la Administración Municipal, 2 drones de vigilancia, 1.750 policías, 227 militares y 250 socorristas.

El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, precisó que como resultado de los operativos interinstitucionales se registró la captura de 43 personas, además 427 ciudadanos fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección y 4 vehículos hurtados fueron recuperados. Así mismo, fueron aplicados 980 comparendos y se incautaron 108 armas blancas.

Se garantizó la movilidad 

En cuanto al balance de movilidad y seguridad vial, el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, destacó el buen comportamiento de los conductores y la ciudadanía en general, así como el acompañamiento que brindó el personal operativo a cada uno de los eventos programados.

“Más de 100 personas de esta dependencia, entre agentes de tránsito, unidades de apoyo y funcionarios, estuvimos al frente de las acciones de vigilancia y control que se realizaron dentro y fuera de la ciudad para velar por la movilidad y prevenir siniestros viales durante los días santos”, precisó el funcionario.

Además, señaló que, salvo el caso de un motociclista que perdió la vida en la madrugada del Martes Santo en un hecho aislado, no se presentaron siniestros ni hechos que lamentar durante el fin de semana.

Controles al espacio público

Por su parte, el director administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, aseguró que el trabajo articulado se vio reflejado en espacios abiertos organizados, en los que las personas pudieron caminar, visitar monumentos y participar de las procesiones con tranquilidad.

“Además, realizamos control en los lugares de peregrinación como las cruces de San Fernando, Cabrera y Pinasaco. Cada dependencia, desde su competencia, trabajó para brindar seguridad a la ciudadanía”, comentó.

Peregrinaje seguro

En el ascenso a las cruces, la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de socorro brindaron atención primaria a 76 personas que presentaron incidentes de menor gravedad como fatigas, deshidratación y torceduras.

“No tuvimos ninguna situación complicada que atender, aun cuando no tuvimos un buen clima; tampoco se registraron emergencias relacionadas con inundaciones. Todo el esfuerzo de la Administración Municipal nos permitió sacar adelante los planes de contingencia para Semana Santa”, dijo el Director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Andrés Gómez.

Inspección, vigilancia y control

La Secretaría de Salud, a través de la Oficina de Salud Ambiental, realizó 231 operativos a establecimientos comerciales autorizados para la venta de productos de la pesca, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores y la salud pública.

“Se decomisaron 70 kilos de pescado en mal estado y se ejercieron acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos comerciales debidamente institucionalizados, así como en la Feria de Pescado de la plaza de mercado El Potrerillo”, indicó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

El funcionario reiteró que no se presentaron reportes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos –ETA- y que tampoco hubo novedad en la prestación de los servicios de urgencias del municipio.

Reactivación económica de las plazas de mercado

Más de 25 toneladas de pescado se vendieron en la Feria del Pescado de la plaza de mercado El Potrerillo, estrategia cuyo objetivo fue contribuir a la reactivación económica de los comerciantes de este centro de abasto.

“Contamos con la visita de 25 a 30 mil personas que, además de adquirir el pescado, también llevaron productos para la preparación de la Juanesca y demás recetas que se consumen en esta época. Fue una actividad muy exitosa para vendedores de El Potrerillo porque logramos incrementar la venta de todo tipo de alimentos frescos y de buena calidad”, concluyó la funcionaria.