header_alcaldiapasto

Pasto pone en marcha el proyecto Academia

Gracias a un proceso de articulación con las organizaciones Care Colombia, Minsait y Fundatec, Pasto fue seleccionado como el primer municipio en Nariño para poner en marcha el proyecto ‘Academia’, cuyo objetivo es brindar formación técnica, tecnológica y académica a sectores poblacionales como mujeres, migrantes, jóvenes que no estudian ni trabajan, indígenas y comunidad LGTBIQ+ quienes, además, contarán con opciones de vinculación laboral.

Tras cumplirse un evento de lanzamiento oficial del proyecto ante beneficiarios y medios de comunicación, el director de Talento Humano de INDRA-Minsait, Carlos Alberto Niño Forero, explicó que con la ejecución de esta estrategia se busca aportar de manera significativa al desarrollo humano de las personas inscritas en el programa que, en su primera etapa, fueron focalizadas a través de la Secretaría de Agricultura entre las diferentes asociaciones y comunidades rurales del municipio.

“Estamos felices y con muchas expectativas del impacto que tendrá este programa en Pasto, pues lo que buscamos es que las personas que se vinculen a este proceso puedan crecer en el ámbito personal, profesional y humano”, agregó.

Además, explicó que los primeros beneficiarios que accedan al proyecto se formarán en temas de Ciberseguridad y la meta es ampliar la convocatoria a diversas habilidades en tecnología.

A su turno la Directora de País de la ONG Care Colombia, Catalina Vargas, destacó la importancia de vincular al sector público, privado y a la sociedad civil en un propósito común: cerrar la brecha tecnológica de las poblaciones más vulnerables y garantizar oportunidades de formación y empleo para ellas.

Entre tanto, el Alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa indicó que es fundamental iniciar la implementación de este proyecto en el sector rural, donde jóvenes, mujeres y adultos podrán fortalecer sus proyectos de vida gracias a los conocimientos que podrán adquirir y a la vinculación laboral que se garantiza para ellos.

Finalmente Cristian Bermúdez, uno de los jóvenes favorecidos del proyecto ‘Academia’, agradeció por la posibilidad de ser seleccionado entre el primer grupo de beneficiarios que terminarán sus estudios en septiembre. “Tengo grandes expectativas con este proceso porque quiero aprender nuevas habilidades y sacar adelante mi proyecto de vida”, añadió.