header_alcaldiapasto

Pedro Vicente Obando - Pasto 2016

En rueda de prensa ante los medios de comunicación de la región, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, explicó la intermediación que se logró la noche de este martes 12 de julio con voceros de la ACC para que se desbloque la vía Panamericana. Indicó que había una orden presidencial de quitar el bloqueo por la fuerza, lo que consideró no era justo ni con los transportadores que reclaman sus derechos, ni con los miembros de la Policía que debían cumplir esa orden.

El mandatario local explicó que esa inminente confrontación se logró evitar gracias a la conciliación y tras una nueva reunión la madrugada de este miércoles 13 de julio con algunos voceros de la ACC y los mandos de la Policía para que se detenga el enorme operativo que iba a desplegar la fuerza pública para retomar el control de la vía. El alcalde agradeció tanto al gremio transportador como a los mandos institucionales haber logrado este acuerdo.

Frente a los bloqueos que comenzaron a hacer en algunas calles de la ciudad algunos taxistas, les recordó que la negociación está en Bogotá y que no depende ni del Gobierno departamental ni Municipal, sin embargo les recordó que con ellos diálogo está abierto. Pidió que cesen este tipo de acciones porque lo único hacen es afectar aún más a la ciudad que ya ha venido sufriendo suficiente con los dos paros de estos últimos días. Indicó que si este tipo de situaciones persisten la Administración Municipal se verá obligada a emitir una nueva medida, decretando un pico y placa de números pares e impares como lo tienen otras ciudades.

Así mismo el alcalde de Pasto informó sobre las gestiones cumplidas ante el Gobierno nacional, en conjunto con el gobernador Camilo Romero y otros sectores políticos y sociales de Nariño para que se busquen soluciones inmediatas al paro camionero. Explicó que a pesar de que el dialogo continúa entre el Gobierno nacional y la ACC, se adoptaron una serie de medidas a través de las cuales se busca abastecer a la región de productos e insumos de primera necesidad como medicamentos, algunos alimentos procesados, concentrados, materiales de construcción y combustibles, entre otros.

Sobre este tema explicó que se establecerá un corredor humanitario del que harán parte Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea y a la vez un puente aéreo con puntos de llegada a Pasto, Tumaco e Ipiales con aviones Hércules y dos barcazas que llegarán a Tumaco desde Buenaventura. Todo este proceso estará orientado por la Coordinadora de Regiones de la Presidencia de la República, Luz Amanda Pulido, quien ya inició el proceso de diseño de la estrategia para que se comience lo más pronto posible con las acciones.