header_alcaldiapasto

Escuela de Puertas Abiertas

Con actividades educativas y culturales se realizó el cierre de la estrategia “Escuela de Puertas Abiertas” (EPA), en su primera fase, cuya iniciativa piloto fue implementada en las Instituciones Educativas de Jongovito y Gualmatán, por la Secretaría de Educación Municipal, con el fin de fortalecer la alianza entre comunidad y escuela, de tal forma que los actores de las comunidades educativas puedan plantear propuestas de transformación socio - cultural al interior de las instituciones y fuera de las aulas de clase, así como la promoción de valores sociales, auto-cuidado, derechos humanos, convivencia y competencias ciudadanas para el impulso sus proyectos de vida.

“El impacto realmente empieza a verse en lo que hoy los mismos niños comentaban y decían; estoy valorando mi familia estoy, valorando mi escuela, estoy valorando mis profesores, he aprendido que la responsabilidad no solo está al interior de la escuela con el cumplimiento de tareas, sino que la responsabilidad también es social y que ellos también le pueden aportar a la comunidad”, aseguró Lady Vallejos, Profesional Universitaria de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Pasto.

Por su parte, Ángela Maigual, estudiante y personera de la institución dijo que “esta estrategia nos trae muchos beneficios, es para el bien de nosotros y pues nosotros como jóvenes podemos aportar desde nuestra perspectiva a la comunidad, a nuestro país y así tener una mejor vida social y en paz”.

En el marco de este proyecto que termina su primera fase y que tuvo una duración de un año, también fueron entregados certificados a los estudiantes que participaron de los programas de “Ciudad Bienestar” de la E.S.E. Pasto Salud y “Educar y Prevenir” de la Policía Metropolitana de Pasto. Además de estas dos entidades también se articularon a esta estrategia, la Fiscalía General, la Pastoral Social, Dirección de Juventud, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno de Pasto.