header_alcaldiapasto

Gestiones convenio Institucion Educativa María de Nazaret

El Secretario de Educación Municipal, Henry Barco Melo, explicó que tras las consultas formuladas al Ministerio de Educación Nacional, sobre los convenios interadministrativos con colegios de congregaciones religiosas presentes en Pasto, y luego de la respuesta recibida el pasado mes de diciembre, ya se han comenzado a buscar las alternativas para restablecer el convenio con la institución educativa María de Nazaret, porque no cumpliría uno de los requisitos exigidos por este ministerio, establecidos en el decreto 1851 del 2015.

El funcionario explicó que la Administración Municipal valora este proyecto educativo, dada su importancia, pertinencia y la población con la que trabaja, y por ello por instrucción del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, ya ha adelantado gestiones, “para que si no es posible celebrar el convenio directamente con la institución educativa María de Nazaret, se lo haga a través de un convenio interadministrativo con liceo José Félix Jiménez, con las plenas garantías para que los recursos le lleguen a esta institución educativa”, indicó.

El Gobierno Nacional le permite a los entes territoriales del país, celebrar este tipo de convenios, siempre y cuando el municipio no pueda garantizar la suficiente oferta en las instituciones de carácter público. En Pasto son aproximadamente 11 mil, los estudiantes que son atendidos a través de este tipo de convenios con las instituciones: María Goretti, La Rosa, San Juan Bosco, San José Bethlemitas, María de Nazaret y Liceo José Félix Jiménez.

En el caso de la institución educativa María de Nazaret, el convenio se celebra por un valor superior a los 330 millones de pesos, que son usados para la implementación del proyecto educativo y la permanencia de los estudiantes. Este valor surge de la propuesta que la institución educativa le presenta a la Secretaría de Educación. A través de este convenio se atienden aproximadamente a 267 niños y niñas de Pasto.

“Actualmente los recursos están garantizados y lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en la salida legal para poder entregárselos a la institución educativa María de Nazaret”, recalcó el Secretario de Educación.

Al proyecto educativo de la institución María de Nazaret, están vinculados 13 docentes y una orientadora escolar, que hacen parte de la planta del municipio, que es administrada por la Secretaría de Educación Municipal.