header_alcaldiapasto

Centros educativos rurales contarán con filtro de suministro de agua

Con el propósito de prevenir y contrarrestar cualquier infección o enfermedad que pueda ser trasmitida por el consumo no adecuado de agua en la población escolar del sector rural del municipio de Pasto, la Alcaldía de Pasto a través la Secretaría de Educación, comenzó la implementación de filtros de agua en 58 sedes de centros educativos rurales, priorizados en una primera etapa, entre las 90 sedes que existen en el sector rural.

La empresa Iwana Green, representante en Colombia de LifeStraw, ganadora de la licitación pública, realizó una capacitación con los directivos de las instituciones que han sido priorizadas en esta fase inicial, para un correcto uso de este tipo de elementos que permitirán entregar agua en óptimas condiciones de calidad a los pequeños.

Patricia Grijalba, directora del CEM Jamondino, expresó, “debo reconocerles que de verdad se está viendo la inversión para el sector rural, donde se hace realidad lo que se dice, sobre cerrar brechas entre lo urbano y lo rural. Veo que la alcaldía está disponiendo de estos recursos en una forma transparente y sobre todo equitativa, eso es muy gratificante”.

De la misma manera Jaime Mejía, rector de la Institución Educativa Municipal Morasurco, calificó como “muy estas inversiones que realiza la Alcaldía de Pasto, ya que de otra forma no tendrían las instituciones Educativas alguna manera de realizar esta clase de inversiones. Esto significa una mejor salud para los estudiantes”.

Por otra parte el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, quien estuvo presente en esta jornada, manifestó que “este es un esfuerzo grande que está haciendo la Secretaría de Educación de Pasto, en un papel trascendente por el cierre de brechas entre el campo y la ciudad. Hoy el campo ocupa un lugar prioritario para nosotros” puntualizó Obando Ordoñez, quien además agregó que esta inversión en el sector rural se suma a otras como el trabajo académico a través del programa PIEMSA, y pintura de murales que harán mejores ambientes educativos.

La inversión de esta iniciativa tuvo un valor aproximado de 153 millones y que abarcará los 17 corregimientos, mejorará la salud de los niños contra enfermedades que se originan por tomar agua no potable.

Yolanda Villa, gerente técnica de proyectos de la empresa Iwana Green describió que este este sistema de purificación doméstico microbiológico, que ha sido utilizado es en lugares donde no se tiene acceso a agua potable, no requiere de ningún montaje especial o infraestructura y que ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, porque reduce en un 99.9 % la posibilidad del presencia de bacterias o elementos dañinos para la salud de las personas.