header_alcaldiapasto

Matrucúlalos ahora la educación es el camino

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal, continua impulsando la campaña “Matricúlalos ahora, la educación es el camino”, para que el próximo 29 de enero, sean más los niños, jóvenes y adultos que acceden a la educación pública, superando las dificultades que les han impedido ingresar o retornar al sistema escolar.

De acuerdo a la Subsecretaría de Cobertura Educativa de Pasto, la discapacidad no representa una barrera para educarse en el municipio, toda vez que el actual gobierno, comprometido con un “Pasto Educado Constructor de Paz”, logró que 2619 estudiantes con discapacidad fueran atendidos en el aula regular de clase, durante la vigencia 2017. De ellos, 32 estudiantes diagnosticados con distintos talentos (deportivo, tecnológico o artístico), fueron atendidos en los establecimientos educativos de Pasto.

Los estudiantes reciben valoración psico-pedagógica para determinar su inclusión en el aula regular o la atención especializada en Fundaciones contratadas en casos de discapacidad severa o profunda. En el aula regular, los estudiantes reciben acompañamiento a través de 30 gestores de inclusión, 7 intérpretes de Lengua de Señas y 3 Modelos Linguisticos, en el marco del convenio suscrito con la Institución Universitaria CESMAG, además de los 6 docentes de la planta global de la Secretaría de Educación Municipal.

Paralelo a ello, el municipio avanzó desde el mes de septiembre de 2017, con el pilotaje del aula de alfabetización para estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño e inició en la misma institución, el proceso de organización del aula tecnológica para el apoyo de estudiantes con discapacidad visual; así mismo, inició la organización del aula bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva, en la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas.

Finalmente, la Subsecretaria de Cobertura Educativa María Elvira De La Espriella, informó que con estos servicios de educación inclusiva, las matrículas continúan vigentes a través de las instituciones educativas del sector urbano y rural que aún tienen disponibilidad de cupos escolares. De requerirse mayor información al respecto, pueden dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicada en la calle 16 No. 23-57 o comunicarse a través de la línea 7291915 extensión 20.