header_alcaldiapasto

Maraton de Emprendimiento

Cerca de 600 niños que hacen parte del proyecto Emprender en Mi Escuela EME, de 6 Instituciones educativas urbanas y rurales de Pasto, participaron este miércoles en el taller de incorporación de competencias metodológicas del citado proyecto, que busca la inmersión de los estudiantes de los grados quintos, en cooperativismo y en educación financiera, a través de talleres prácticos, para el fortalecimiento de sus capacidades frente a procesos de emprendimiento.

Esta jornada que se llevó a cabo en el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto, Carlos César Puyana, fue desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Colombia, a través del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA, y la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto.

Anyely Maya, estudiante de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, y quien ocupa el cargo de gerente de la Cooperativa ReciArte al final del evento manifestó, “me siento muy feliz porque he tenido una experiencia muy bonita en esta cooperativa y mi sueño cuando donde hemos practicado la ayuda mutua, también la solidaridad que es lo más importante en una cooperativa, así como el respeto”.

De la misma manera Yudy Hernández, Docente de esta misma Institución Educativa, y quien está vinculada a este proyecto desde hace tres años explicó, que gracias a esta iniciativa se ha generado grandes capacidades y competencias en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. “Para nosotros es un gran reto, porque manejamos una serie de cooperativas donde los estudiantes tienen que hacer y desarrollar sus propias capacidades para que se vinculen de manera espontánea y de manera autónoma, lo que nos servirá para estar preparados para el día en que se realice la feria y se puedan cumplir con los objetivos trazados”, enfatizó la docente de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo.

Por otra parte, Gloria Pérez, Gerente del Programa DIRENA, expresó, que “este sueño lo emprendimos conjuntamente con las instituciones educativas y la Secretaría de Educación del Municipio, hace tres años y hasta el momento están vinculadas 6 instituciones educativas a este lindo proyecto. Estas iniciativas lo que buscan es tener sujetos capaces de aportarle a la paz de los territorios y esto nos parece que es lo más importante”.

El municipio de Pasto es pionero en Colombia y en Latinoamérica con esta metodología, que ha facilitado aprendizajes significativos en la educación de los niños y niñas, fortaleciendo el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y el trabajo cooperativo, principalmente. En esta maratón que se extenderá hasta el sábado 22 de septiembre, ya participaron las instituciones educativas: Francisco de la Villota, Heraldo Romero Sánchez, Luis Eduardo Mora Osejo, Nuestra señora de Guadalupe, Ciudadela de Pasto y Santa Teresita