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Sistema Unificado Municipal de Evaluación de Estudiantes

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación Municipal presentó SUMEE, el Sistema Unificado Municipal de Evaluación de Estudiantes en el marco del Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad - PIEMSA.

La jornada se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Nariño, en donde varios representantes del orden nacional, departamental y local socializaron y reflexionaron sobre el proceso por el que ha pasado esta iniciativa para llegar al punto de humanizar los sistemas de evaluación en las instituciones educativas municipales.

Patrick Ernesto Alfonso Caicedo, representante del Ministerio de Educación Nacional, de la Dirección de Cobertura en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes indicó, “esta es una iniciativa muy importante porque la entidad territorial se pone a pensar estratégicamente en la educación a partir de sus propios procesos, de sus identidades culturales, y que encuentre puntos comunes con todos los establecimientos educativos en sus proyectos institucionales es una riqueza importante en términos conceptuales y metodológicos, por ser innovadora. Pasto es pionero, en tomar la riqueza cultural pero además en empezar a construir principios que unifiquen referencialmente los proyectos educativos institucionales lo que es absolutamente valioso” enfatizó el representante del Ministerio.

La subsecretaria de Calidad de la Educación Municipal, Piedad Figueroa expresó que se está mostrando otro rostro, “para nosotros son importantes las pruebas externas y decimos con mucho orgullo que tenemos el mejor colegio de Pasto en pruebas saber, pero que también sean otros los parámetros los que nos ayuden a evaluar, que nos ayuden a decir también, que somos los mejores por ejemplo en inclusión, en recibir a los chicos que ya nadie quiere recibir, en sacar a delante a los chicos que son difíciles por diferentes circunstancias”.

Este nuevo sistema se ha gestado después de varias mesas de trabajo con docentes, padres de familia, estudiantes y la vinculación de instituciones educativas municipales al proceso que ha dado como resultado la creación de SUMEE y los insumos para aplicarlo y posteriormente, la etapa en la que se encuentra.

Se han implementado siete pruebas piloto de este sistema, pero cinco instituciones están más avanzadas, entre las instituciones educativas municipales están Eduardo Romo, Heraldo Romero Sánchez, Cabrera, San Francisco de Asís y Francisco de la Villota.

Para las instituciones donde se está implementando SUMEE, el proceso de reestructuración no fue sencillo, se tuvo que realizar capacitaciones, reestructuración en sus programas educativos pero el resultado ha sido positivo, manifestó Gloria Jurado Eraso Rectora IEM Francisco de la Villota. “Pretendemos que todos nuestros estudiantes como mínimo alcancen su desempeño básico, nos hemos propuesto que en nuestra institución los estudiantes no reprueben las áreas, la obligación como institución y como maestros es hacer que nuestro estudiante aprenda y si él aprende va a alcanzar los desempeños básicos. El sistema no debe ser un mecanismo de ejercer poder por parte del profesor sino un medio didáctico para que el estudiante logre su aprendizaje”, puntualizó la rectora.

En este semestre se tiene planificado llevar a SUMEE a todas las instituciones educativas del municipio a través de una cartilla, insumo creado por las mesas de trabajo con la comunidad, un texto orientador que en su contenido dará los parámetros de evaluación, formatos y documentos en los cuales se va a consignar como llega en cada uno de sus aspectos el niño y como sale de la institución, porque en el momento las certificaciones se cierran en contenidos cuantitativos, notas y números pero no dice más acerca del desempeño del estudiante. Lo cual permitirá en casos de cambio de colegio saber las condiciones en las que se recibe un estudiante.a