header_alcaldiapasto

Programas de Alimentación Escolar PAE

Tras las visitas de inspección que se realizaron de manera aleatoria a tres instituciones educativas del municipio, por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, para verificar como viene operando el Programa de Alimentación PAE en Pasto, a través del cual se entrega un complemento alimentario a más de 53 mil estudiantes de jornada de mañana y almuerzo a más de 5.620 estudiantes de jornada única, la Alcaldía de Pasto recibió el reconocimiento por parte de los supervisores, por el manejo eficiente de este programa que beneficia a los estudiantes de establecimientos educativos oficiales.

Las instituciones educativas supervisadas fueron: la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, sede Club de Leones, que fue calificada con un porcentaje de 89.1%; La I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, sede Rosario de Males, con 91.6%; y la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, sede 12 de Octubre, con un 88.8%. Todos estos porcentajes corresponden al rango ADECUADO dentro de las valoraciones que hace el MEN y ubican al PAE de Pasto entre los programas mejor administrados del país.

El Ministerio de Educación Nacional ha establecido un semáforo para este tipo de calificaciones que surgen del proceso de supervisión, cuyos puntajes pueden ir de 0 a 100 y donde el color verde es un rango ADECUADO con porcentajes de 80 a 100; color amarillo con porcentajes de 60 a 79; y color rojo, con porcentajes por debajo de 60, lo que se considera crítico.

Frente a este resultado el Secretario de Educación de Pasto Henry Barco Melo, indicó que “hay que destacar que esta buena calificación se debe a un trabajo articulado desde la Alcaldía de Pasto, entre las secretarias de Educación, Salud, las Instituciones Educativas, directivos docentes, coordinadores del PAE, docentes y padres de familia, que hacen parte del comité de alimentación escolar –CAE-“.

Recordó que el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, ha hecho enormes esfuerzos económicos para lograr que este programa no tenga cortes ni interrupciones, garantizando que el programa opere desde el primer día, hasta el último del calendario escolar por ello se dispuso de más de 3.900 millones de pesos para garantizar la cobertura de los últimos 54 días de clases de este año, que no quedaron incluidos en el contrato inicial. Así mismo indicó que el PAE en Pasto es operado por Unión Valle de Atriz 2018 y la interventoría la hace la firma GMF Auditores y Asesores. En el Programa de Alimentación Escolar de Pasto se invierten más 15.300 millones de pesos en este año 2018.

La visita de supervisión a las instituciones educativas de Pasto, fue liderada por la funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, Arleth Alicia Muriel Muñoz. Este tipo de visitas se realizan trimestralmente y en ellas se constatan entre otras, normas sanitarias al interior de los restaurantes, menaje, minuta de alimentación, visibilidad del PAE, calidad del servicio y documentación.