header_alcaldiapasto

Con jornadas de capacitación en instituciones educativas de Pasto, dirigidas a docentes y estudiantes se dio inicio en 11 instituciones educativas del municipio al proyecto “Jóvenes emprendedores sociales”- JES, coordinado por el DIRENA, replicando la metodología aplicada en España por la empresa púbica del Principado de Asturias Valnalón. Las capacitaciones giraron en torno a herramientas que faciliten continuar con la implementación de este proyecto el semestre entrante.

Raquel García Rodríguez, formadora de la empresa Valnalón, indicó que el objetivo de las capacitaciones es el de “dotar a docentes y estudiantes de noveno y décimo grado, de todas las herramientas que les permitan arrancar el proyecto con total seguridad y éxito en su trabajo el próximo curso escolar”.

Isabel cristina Henao, comunicadora social del programa DIRENA, explicó que “la metodología trata que durante todo el año escolar chicos y chicas de noveno y décimo grado de instituciones educativas del municipio de Pasto, creen y gestionen una ONG en donde formulen proyectos de desarrollo y ellos identifiquen problemáticas y necesidades en su contexto”.

En la trasferencia metodológica y el primer ejercicio de intercambio cultural que tuvieron con los estudiantes del centro educativo Luisa de Marillac de Avilés, Asturias, los estudiantes locales expresaron su satisfacción de poder interactuar con sus similares de España. “Mis expectativas son poder arreglar los problemas de mi colegio, como las riñas, las diferencias y pues como todos los colegios la drogadicción”, Aseguró Cristian padilla, de institución Antonio Nariño.

De igual manera Tatiana Vallejo, I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo comentó, ”me pareció un proyecto muy bonito, muy motivador para la nueva juventud, que estamos progresando al cambio social a dar a conocer más que todo a nuestra sociedad y a todos los adultos para que sepan que nosotros como jóvenes también podemos empoderarnos y luchar para solucionar dificultades”.

Para la alcaldía de Pasto el ser parte de este proceso es muy importante, porque además de dar cumplimento con las metas fijadas en el plan de desarrollo, Pasto educado, Constructor de paz, se aporta a que los estudiantes del municipio tengan nuevas perspectivas en varios temas que les ayudarán a su formación personal, tal como lo indicó, Jaime Castro Barba, de la Subsecretaría de Calidad Educativa, de la Alcaldía de Pasto.

El programa DIRENA, es una alianza institucional público privada, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo económico sostenible de la región, mediante una plataforma de coordinación interinstitucional, orientada al fortalecimiento de tres ejes estratégicos: Gobernanza para el Desarrollo Territorial, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo un modelo de intercambio de conocimiento que permita la transferencia de buenas prácticas desde España a Nariño. Con la Alcaldía de Pasto ha realizado el proyecto emprender en mi escuela-EME, el cual se desarrolló con 6 instituciones educativas de Pasto y debido a la acogida en la región su continuación es la realización del proyecto “Jóvenes emprendedores sociales”.