header_alcaldiapasto

Carnaval de la Alegría

Más de 2.200 estudiantes de 26 Instituciones Educativas del Municipio protagonizaron el Carnaval de la Alegría, liderado por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Pasto. En el desfile, los participantes, compartieron a través de sus carrozas, figuras, música, vestuario y color; el talento y creatividad que emerge desde las aulas para compartirse posteriormente en la fiesta del Carnaval de Negros y Blancos, para que esta pueda fortalecerse en el tiempo.

Con esta iniciativa, que anuncia al mundo, la celebración más importante del Sur de Colombia, como es el Carnaval de Negros y Blancos; se fortalece la identidad cultural desde la visión de las nuevas generaciones. Al respecto, Piedad Figueroa, subsecretaria de Calidad Educativa, manifestó que con este proceso se tiene la certeza de que el Carnaval continuará creciendo, porque está en el corazón y el alma de las niñas, niños y jóvenes. “Las Instituciones Educativas han impulsado procesos durante todo el año escolar, como una vivencia que convoca a estudiantes, maestros y padres de familia, quienes viven y saben que este territorio es nuestro y lo que significa para los pastusos la fiesta magna”.

Sandra Chachinoy Gelpud, estudiante del Centro Educativo Municipal El Campanero del corregimiento de Catambuco, quien desfiló sobre una llamativa bicicleta y con disfraz de estilo gogo, mostró su entusiasmo por la participación en este carnaval, saludando efusivamente a la ciudadanía que disfrutó de esta presentación estudiantil. “Hoy compartimos la alegría que caracteriza a nuestra vereda y queremos llevar el mensaje de que en el tiempo la bicicleta ha sido un medio de transporte muy útil, por ejemplo, los niños la utilizaban para llevar la leche y las niñas, el mercado”, destacó.

Olga Patricia Erazo, Docente de la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo, envió un mensaje de agradecimiento al Ente Local que, a través de la Secretaría de Educación, ha propiciado este espacio para fortalecer la cultura desde los escenarios académicos. “Nosotros podemos transmitirles y enseñarles a nuestros estudiantes a cultivar el Carnaval desde las primeras edades, para que a futuro puedan participar en los desfiles magnos”.

Durante el Carnaval de la Alegría, los estudiantes, enviaron un mensaje a todos los niños y jóvenes del Municipio, para que este fin de año, no utilicen pólvora. “Manipular estos artefactos pueden dañar nuestra vida y causar heridas, disfrutemos en paz con nuestra familia”, puntualizó Alina Rosero, estudiante de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo